¿Estás en la Playa? – Actualizado 19/08/11

 

Actualización

    Pues yo ando en la biblioteca ahora mismo, estudiando algo de ecología marina, así que he decidido darte razones para que “fardes” de resabidillo o simplemente que disfrutes de lo que te puedes encontrar paseando por la costa.

    Solo voy a hablarte de las zonas de rocas del mar mediterráneo, que puedes encontrar en cualquier playa (costa alicantina y andaluza principalmente), o si no me extenderé demasiado, pero es un placer darte un paseo y percatarte de la cantidad de “bichos” que puedes encontrar estando un poco atento. Y os advierto que este artículo se quedará bastante corto y sólo voy a enseñaros las especies mas comunes, que no os extrañe encontrar montones de cosas que aquí no aparecen, pero esa es la gracia, si ves muchos más seres vivos después de leer este post, querrá decir que el artículo ha conseguido su objetivo.

   Os dejo la galeria aquí:
   Melaraphe es una caracola típica y pequeña que está por todas partes, se queda pegada al sustrato durante el día y se esconde en grietas, para no morir desecada, y por la noche se mueve alimentándose de líquenes y algas verdes. Hay dos especies muy fáciles de diferenciar: M. punctata, y M. neritoides. A ver si adivináis cuál es cuál:

    Corretenado entre la roca y la zona mas húmeda podemos ver un “bicho” que se parece, a primera vista, a las “cochinillas” o “bichos bola” o como quiera que tú lo llames ( son Isópodos, del suborden de los Oniscídeos, ¡toma ya!), y que además se meten en el agua cuando te acercas. Estos bichejos son Ligia italica, un crustáceo playero que se alimenta de detritos vegetales.

     En las charquitas intermareales hay todo un mundo, dentro podéis ver a Melaraphe, a Anemonia sulcata, una alga bastante graciosa, caracolas como Cerithium vulgatum, que son alargadas y se amontonan como Melaraphe y que, cuando mueren, dejan sus conchas para los cangrejillos ermitaños. También quisquillas (pero no muy grandes, no os hagáis ilusiones) como Palemon elegans o los cangrejos oscuros que todos hemos cazado alguna vez: Pachygrapsus marmoratus. Para ver a Palemon hay que estar muy atento por que son casi transparentes y se mueven rapidísimo. Si queréis ver a Pachygrapus, lo mejor es buscar un recoveco grande y agitar una rama en el exterior, la cual hará que salga a cazar.

    Mucho cuidado al andar por estas zonas, pues podéis pisar sin querer a Paracentrotus lividus el erizo común, de púas fuertes y negras y tan utilizado en la cocina que al final su recolección ha sido regulada. Estos animales, equinodermos, se mueven lentamente utilizando los pies ambulacrales, unos “tentáculos” pedunculados que sacan por los agujeritos de la “concha” u opérculos. El hecho de que su pinchazo sea tan molesto es por la cantidad de microorganismos que recubren sus espinas, ya que, aunque existen erizos venenosos y peligrosos, no los encontraremos por aquí.

     Muy cerca, en la zona donde salpica el mar (o zona de salpicadura, porque que los biólogos somos muy originales), podemos encontrar “lapas” como Patella rústica y Patella ceratium las cuales se parecen mucho. Estas lapas se cierran herméticamente, de manera que dejan un poco de agua bajo la concha. Además hacen un agujero en la roca, raspándola, para que su fijación sea mejor, a esto se le llama bioerosión, y seguro que podréis ver las maracas en la piedra marina. Por la noche, y cuando sube la marea, se mueven y filtran el agua que les llega, que está llena de delicioso material orgánico y detritos (¡Ñam!).

    Lo mismo hace Chthamalus stellatus, un crustáceo filtrador que se hace su propia casa en la roca, y parece una concha , ¡pero no lo es!, y que por la noche saca los pelípedos para filtrar el agua.

   Si ves una costra blanca y parda, llena de agujeros, posiblemente estes mirando una colonia de Dendropoma paetrum un caracol “vermétido” que también filtra, que como te habrás percatado, es el método oficial de alimentación en comunidades bentónicas intermareales.

   Por último, hablamos de plantitas. Si andas por la playa, esas algas negras que sueles encontrar cada mañana, son restos de Poseidonia oceanica, una “fanerógama” marina, esto es, una flor marina no un alga, que podemos encontrar formando praderas en los suelos arenosos y que está protegida por su valor ecológico.

   También podemos ver a Nemalion helmintoides, muy curiosa por su forma de gusano o lombriz, y que es muy fácil de confundir (a menudo con un “¡Argh!”). Risoella verrucosa es un alga parda, llamativa, con muchos animales asociados, y Cystoseira mediterranea, esta cada vez mas extendida, siendo un indicador de cierta contaminación por ser una planta muy productiva y menos selectiva. Por último, si sigues paseando hacia zona rocosas mas abiertas, a parte de líquenes y algas que pueden hacer que te resbales, lo que solemos denominar como verdín, podras encontrar Enteromorpha compressa formando un césped verde bastante llamativo en la zona batiente.

   Me he debatido en seguir o cortar aquí, ya que este tema puede alargarse hasta el infinito, pues es impresionante la biodiversidad de las comunidades bentónicas, y eso que solo hablamos de una zona, la intermareal. A lo mejor me animo y os coloco otro pequeño catalogo sobre lo que se puede encontrar buceando o haciendo snorquel. Yo por mi parte, esta misma tarde voy a coger mi cámara y a disfrutar un rato de la naturaleza costera. Y si podéis, os aconsejo que prestéis atención cuando andéis por la playa, disfrutaréis de un mundo que se nos suele escapar, y ahora que es verano, ¡es la mejor oportunidad para aprovechar de los placeres marinos!

    Eso sí, recordad que disfrutar no implica perturbar, así que tened cuidado cuando exploréis por las rocas, ya que suelen ser microecosistemas muy delicados. ¡Respetadlos!

+INFO

A11081801 

3 comentarios en “¿Estás en la Playa? – Actualizado 19/08/11

  1. Me faltan los erizos, por donde yo ando los hay a miles y hay que tener cuidado con no pisarlos porque las púas son tremendamente dolorosas. Por cierto, la carne es tremendamente deliciosa!!!

  2. Certo, certo… ¿te puedes creer que en mis apuntes de ecología no viene nada sobre equinodermos?, pobrecitos, añado mas info ahora mismo…

    (ahora que lo pienso, antes por aquí se veían un montón y ahora es bastante difícil encontrarlos…)

Deja tu comentario!