Un poco de Levadura para la Evolución

   Tú eres un organismo pluricelular, tus células se organizan para cumplir con
distintas funciones muy complejas y hacer que todo vaya bien en tu vida; La levadura es un organismo unicelular, es decir, funciona solamente con una célula, sencillamente.

¿Y que tiene que ver todo esto con la Evolución…?

     De hecho, los animales tenemos bastante mas en común con los hongos que con las plantas, reminiscencia de la evolución, seguramente. Y sin embargo, algunos de ellos funcionan con una sola célula y otros tienen que formar las curiosas setas que vemos por el campo (si son rojas con puntos blancos, ni las miréis).

    ¿Cómo comenzó esta necesidad de crecer y por qué? Aquí hablamos de Evolución. Existen muchas hipótesis, pero, bajando a lo mas profundo de la biología celular, a mi me ha llamado la atención la investigación de John H. Koschwanez et al, sobre las ventajas de ser una levadura “social”.

    De vez en cuando, las levaduras no se dividen bien, formando racimos, pero no lo hacen aposta, es una deficiencia de su reproducción binaria asexual (muy aburrida; por lo de asexual, digo). Ya que las levaduras digieren extracelularmente, cuando se unen muchas, por ejemplo, producen mas cantidad de enzimas, de manera que las levaduras mas deficientes son capaces de alimentarse mejor y al final, el grupo funciona como una auténtica ciudad, con relaciones mas o menos complejas.

   Estas nuevas “colonias” se parecen a un organismo multicelular, intercambiando nutrientes y relacionándose unas con otras para un bienestar común (son una sola gran célula, al fin y al cabo). Cuando se colocaron junto a otras levaduras unicelulares, su supervivencia se vio aventajada debido a dichas relaciones, desplazando a otros miembros de la especie que no podían competir con ellas.

    Sigue siendo un misterio el cómo surgieron los organismo pluricelulares para dar paso a cosas tan complejas como los animales y plantas actuales, pero con investigaciones así, al menos los biólogos, tenemos oportunidad de soñar e imaginar nuevas vías con las que, tal vez, llegar algún día a alcanzar a una respuesta que nos convenza.

    Y si no, siempre nos quedará usar la levadura para hacer cerveza.

+INFO

C11081201

3 comentarios en “Un poco de Levadura para la Evolución

  1. Je je, ¡desde luego es una manera nueva de saborear los bizcochos!. Con respecto a los caramelos, y puesto que estoy en una tesitura un poco rara, agradecería mucho tu opinión, ¿realmente crees que se quedan cortos?, o tal vez falto de contenidos… al fin y al cabo pretenden ser cortitos pero no se si debería darle otro caracter…

    1. A mi la idea de caramelo me gustó mucho, las pequeñas dosis son muy agradecidas, lo que pasa es que cuando el tema te interesa mucho se te queda corto. Siempre puedes hacer un caramelo y si te quedas con hambre hacer el bizcocho. Te advierto que si tus lectores son como yo, te convertirás en el pastelero mayor del reino. Siempre tengo hambre…

Deja tu comentario!