De hongos y gusanos (o “sobre la evolución y el comportamiento”)

     ¿Queréis ver un mecanismo de evolución en acción?. Os advierto que si sois biólogos puede que esto no os llame la atención mas allá de la interacción entre especies. O tal vez no conozcáis a Caenorhabditis elegans, un excelente modelo biológico para el estudio de genética del desarrollo y patología fisiológica, y os intereséis más por el tema. El caso es que allá vamos.

Caenorhabditis elegans  
       C. elegans es un gusano de apenas 1mm, transparente, muy fácil de mantener y de trabajar con él en el laboratorio. Además tiene un desarrollo sexual muy particular con varios estados larvarios, estadíos sexuales y es hermafrodita lo que permite estudiar muchos aspectos de la reproducción. Por si fuera poco, es muy sencillo trastear con su genética de manera que se puede estudiar fácilmente los efectos que unos u otros genes tienen en este “bicho”.

     Pero hablemos de evolución y comportamiento. C. elegans tiene una reacción curiosa y bastante inusual para un nematodo. Cuando sufre un contacto, inmediatamente da marcha atrás y tras esto gira la cabeza para poder escapar. La investigación ecológica llevada a cabo por Sean M. Maguire y compañía parece indicar que esto se debe a la presión selectiva, (lo que quiere decir la presión que ha ejercido en su evolución),  causada por Drechslerella doedycoides un hongo que forma anillos para cazar a estos y otros nematodos. Al pasar por su interior, estos cierran los anillos, y tras capturar a su presa, la digieren poco a poco.

     De esta manera, solo los C. elegans capaces de dar marcha atrás podían escapar de esta trampa, por lo que en un momento dado, su caracteres genéticos (que en un organismo tan simple se pueden apreciar directamente en el comportamiento del animal) fueron “seleccionados” frente a otros menos afortunados. Esta es una visión bastante simplista de lo que significa la evolución, que conste, pero es un magnífico ejemplo de cómo la interacción entre dos especies puede suponer la evolución y desarrollo de ambas. Aunque de coevolución y evo-devo ya hablaremos otro día.

+INFO

 C11082301