El Colocón

               Recientemente ha llegado a los medios la dramática noticia de la muerte de dos jóvenes y la intoxicación de un tercero por la consumición de estupefacientes en Getafe. Según las noticias se debió a la mezcla de estramonio con alcohol y otras sustancias, aunque análisis posteriores indican que tal vez sólo fue el estramonio.

            La Datura stramonium es una solanácea como la belladona, bastante fácil de encontrar por nuestra España y es, además, mucho mas peligrosa de lo que parece, como demuestra este suceso. ¿Pero tan dañina es?. Bueno… como anécdota os diré que otros nombre apostillados a la planta son “revientavacas, hierba del diablo o higuera del infierno” por ejemplo. Se utiliza también como hierba sagrada en rituales con fases de trance y como anestesia. Pero un uso irresponsable e inexperto puede darte un pase Vip al otro barrio.

            La razón principal es la ingente cantidad de alcaloides, una serie de sustancias que la naturaleza usa para defenderse, y lo seres humanos para colocarnos a su costa. Entre ellos, los mas importantes son:

            La atropina: que inhibe la ruta del neurotransmisor acetilcolina, lo que te “provoca un viaje que lo flipas” en el cerebro, pero también una relajación del musculo liso induciendo una parada cardiorrespiratoria “molona”.

            La burundanga, escopolamina o hioscina es un alcaloide tropánico, utilizado en minúsculas dosis para el tratamiento de síndromes espasmódicos, el párkinson o distintas coreas. En cantidad algo mayor es un inductor psicótico y de del delirio, además de poder producir, también, parada cardiorrespiratoria.

            La hiosciamina, que no hioscina, es un isómero (esto es, que tiene la misma composición química) de la atropina. Se utiliza principalmente en tratamientos gastrointestinales, úlceras pépticas, y cardiopatías. Su administración, además de los síntomas ya descritos, puede provocar diarrea, euforia, perdida de la memoria a corto plazo y ¡Vaya! parada cardiorrespiratoria.

            Otros efectos llamativos de estos tropánicos son: sequedad en la boca, dilatación de las pupilas, mareos, sensación de debilidad y dificultad en la respiración. Hay muchos más y todos indican solo una cosa: “¡No me comas o te vas a enterar!”.

          No os diré lo que hacer o no hacer con las sustancias psicóticas naturales, pero si os daré un consejo al respecto: si no sabes como funciona, no te la juegues, por que una hojita de nada, y la gente no se entera de esto, sí, te puede matar. Así que hagáis lo que hagáis, hacedlo con cabeza.

No sea que la vayáis a perder.

+INFO

C11082302

7 comentarios en “El Colocón

  1. Efectivamente, es una planta que ha causado un “alucinante” número de muertes a lo largo de los últimos 20 años (sin contar el “fliplante” número causado a lo largo de la historia). Es facil de encontrar, sobre todo por esta zona del sureste peninsular.

    Uno de los usos más comunes ha sido el de su uso contra el asma, en cigarrillos con estas hojas (que contienen menos cantidad que en la semilla) y que BIEN DOSIFICADA eliminaba los sintomas del asma en un par de caladas.

    Es una hierba que hay a la que hay que tener respeto. Y ante una intoxicación de esta hierba, ACUDIR AL MÉDICO LO ANTES POSIBLE y NO OCULTAR QUE ES UNA INTOXICACIÓN POR ESTRAMONIO, ya que de lo contrario, podrían medicar al enfermo con otras sustancias que desencadenarían la muerte del mismo.
    Aplicarios el dicho ” Si tienen cojones para probarlo, ten cojones para admitirlo “.

    1. Muchas gracias Pepe, me alegra un montón verte por aquí, y lo que comentas es muy interesante, como de costumbre 🙂 ¡Me encantará echarle un vistazo a todas las aportaciones que tengas!

  2. Gracias, sabes que el tema de los productos naturales y la etnobotánica me siguen apasionando.

    Junto a esta planta, recordemos:
    – Eleboro.
    – Beleño (‘La planta de las brujas’).
    – Belladona.

    Todos parientes de la misma familia, con los mismos efectos, tanto sobre la mente como sobre la ‘muerte’.

    Aun hay gente que usa el beleño para calmar los dolores de muelas, una práctica arriesgada, pero que bien aplicada sigue funcionando, y es efectiva.

    De aquí podrías sacar una serie interesante de artículos. Te animo a ello.

    Una cosa importante:

    LA MAYORÍA DE ESTAS PLANTAS, ESTÁN A PUNTO DE DESAPARECER DE ALGUNAS ZONAS.

    Así que… no seais cafres y las arranqueis pensando que como ‘son mala, mejor las arranco por lo que pueda pasar’, por esta causa ha estado a punto de desaparecer en mi zona una variedad de Digitalis. Y tampoco las ARRANQUEIS PARA PONEROS CIEGOS, ¿conoceis eso llamado tijeras? y ¿poda selectiva?…

  3. Me gustaría saber de dónde saca José los datos sobre el “alucinante” número de muertes causadas por el estramonio “en los últimos 20 años”. Por lo demás, “Burundanga” es el nombre que se le da a la Brugmansia o a sus extractos en algunas regiones de sudamérica -que ha dado pìe a una pegajosa leyenda urbana sobre su imaginario uso para vencer voluntades ajenas- , y no es para nada equivalente a Escopolamina, si bien esta planta comparte sus alcaloides con la Datura. Y que tenga muchos o pocos alcaloides no guarda la menor relación con su toxicidad. Muchos de estos compuestos -no es el caso de los que contienen las solanáceas- tienen un margen de seguridad altísimo y, de algunos, ni siquiera se conoce la dosis letal.

    1. En primer lugar, muchas gracias por participar, es todo un lujo contar con comentarios de diversas fuentes y generar algo de debate o de conversación, al respecto.

      Pero me gustaría aclarar que estoy en total desacuerdo con tus afirmaciones con respecto a la “burundanga” y las propiedades toxicológicas de los alcaloides.

      Voy a argumentar mi postura: Efectivamente, la burundanga ha sido denominada como “droga sexual” y, como bien dices, “vencedora de voluntades”, en algunas regiones de sudamérica por su, no se si leyenda urbana o según publicaciones serias, utilización como droga con capacidad de eliminar los recuerdos y propiedades alucinógenas. A la planta de donde se suele sacar, entre otras la Belladona (Atropa belladona, perdón por las carencias linneanas) y la Brugmansia (Brugmansia sp. de las cuales se conocen hasta 7 especies bastante bien), y se le llama así (principalmnte a la Brugmansia) por metonomina con la Escopolamina, la cual es conocida así en el ámbito coloquial científico: Cito: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2043366, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16450329, y eso tan solo en “Pubmed”. Además según la RAE: [Burundanga (de Borondanga): 3. f. Col. Sustancia soporífera que se le administra a una persona para robarle.] Referencia a los alcaloides tropánicos que contiene la sustancia.

      Al respecto de dichos alcaloides: Los alcaloides son metabolitos secundarios cuya función, entre otras, (y ninguna de ellas es servir de psicotrópicos a los seres humanos), es de defensa contra hervíboros, son marcadamente tóxicos. No hablo de algunos alcaloides como pueden ser la cafeína o los cannabinoides, de los cuales se conoce su seguridad, ni tampoco de la LD ni de la LD50 de los alcaloide nos probados. En este artículo en concreto hablo de alcaloides bastante bien conocidos con sus LD y LD50 bien calculadas y documentadas, y de marcada acción tóxica y fisiológica. La Hioscina, entre otras cosas, es el nombre genérico que se le da a la Buscapina, un antespasmódico bastante conocido, por su contenido en Butilescopolamina. y la atropina se utiliza, de forma natural, como un veneno en las selvas tropicales para cazar y como remedio ante patologías graves entre otras cosas. Con esto quiero decir, dejando anotaciones anecdóticas a parte, que: sí, en este caso la concentración de alcaloides en la Datura stramonium es una característica importante.

      De nuevo te agradezco tu participación, las discusiones al respecto de los artículos aquí publicados enriquecen muchísimo la calidad de las publicaciones, y siguen la ética científica,escéptica y participativa que pretendo mantener en “Caramelos”, así que te invito a continuar por aquí, pues no será la única vez que hablemos y tratemos este tema de forma interesante y nos encantará tener nuevos comentarios por aquí.

      Un Saludo!

    2. ¿Que de dónde me saco yo la información?
      Pues…. Solo hay que buscar en las hemerotecas de los periódicos.
      parecen ser unas noticias bastante curiosas para los periodistas, por lo que antes la mas minima intoxicación por estas solanaceas, aparecía en los periódicos. O se aburren mucho, o no tienen otras noticias o son muy morbosos….

      Por Ejemplo:

      http://www.europapress.es/extremadura/noticia-paciente-ingresado-badajoz-intoxicacion-estramonio-sale-coma-20110829135002.html

      Y si quieres ver mas:

      http://search.mynews.es/?action=buscardemo&start=0&time=1314905311&int_maxarticles=400&int_minimpes=0&int_olddays=-1&toyear=&today=&tomonth=&fromday=&frommonth=&fromyear=&query=muerte+estramonio&sort2=0&modesort=1

      Solo guardan desde 2004, pero en otras hemerotecas de periodicos, se documentan desde muy atrás.

Deja tu comentario!