Liberad al gato de Schrödinger

    Un tipo que se hace llamar físico teórico tradicional, podrá decirte que existe una Física cuántica para el mundo microscópico, y otra clásica para el mundo que vemos de forma natural (ya sabes, la manzana cayendo del árbol, un loco gritando algo sobre movimientos planetarios etc.). Sin embargo Vlatko Vedral, de las universidades de Oxford y Singapur y que no es un Físico tradicional mires por donde lo mires, te dice que no existe un límite claro al respecto.

  ¿Dónde comienza una y termina otra? ¡Ah, se siente! Ya que cada día hay más demostraciones de la presencia de los efectos cuánticos en la vida cotidiana. Y estos efectos son tan raros como que un gato, el de Schrödinger siendo mas específicos, se encuentra vivo Y muerto en lugar de vivo O muerto, en su correspondiente caja.

    Pero anécdotas aparte, los efectos  cuánticos como por ejemplo el “entrelazamiento”, ésto es, que las propiedades de una partícula están “entrelazadas”, ligadas, a las de otra, independientemente de su distancia, y si cambia una, cambiaría automáticamente la otra, podrían afectar a cosas tan naturales como el vuelo migratorio de los petirrojos, según un estudio del 2000 (Thorsten Ritz et al.) y quién sabe si podría dar explicación al reciente descubrimiento del comportamiento relacionado con la magnetorrecepción en vacas y ciervos.

    Sea como sea, cada vez esta más claro que el efecto que esta física tan poco natural a nuestro pensamiento mundano está acechando, detrás de cualquier esquina, esperando para darnos un susto y tal vez nuevos horizontes que investigar.

    Por mi parte, y tras leer a Vedral, espero que así sea.

+INFO

C11081001

2 comentarios en “Liberad al gato de Schrödinger

  1. Muchísimas gracias por la nota Juan, la verdad es que en inglés es un libro que a veces se hace muy difícil, ¡no sabía que estaba también en español!, ahora podré repasar algunos puntos que no me quedaron claros.

    Por cierto, ya están los comentarios como automáticos, se acabo el esperar para verlos publicados

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.