¡Patatas!

En tu cocina, o en tu despensa acecha un peligroso y malvado vegetal. Hablamos de ¡La patata!. ¡Es un hecho! No os lo toméis a broma. Podría encabezar el titular de lospatata periódicos de mañana ¿sabéis por qué?, por que las patatas son venenosas. Sí, sí, ¡Tóxicas! Contienen un par de glico-alcaloides bastante peligrosos: la solanina y la chaconina. Y no te pienses que te libras por cocinarlas o lavarlas. No pasa como con otros alcaloides, y toxinas, no se va tan fácilmente a menos que frías la patata a mas de 170 ºC.

Estos metabolitos secundarios los utiliza la patata (Solanum tuberosum) como defensa antifúngica e insecticida, al igual que otras solanáceas. En humanos puede provocar diarreas, mareos, vómitos, alucinaciones y la muerte. ¿Entonces?.

Ah, veamos… La solanina es tóxica a una concentración de entre 2-5 mg por Kg de masa corporal (Se estima su LD50 entre 3-6 mg/Kg de masa), y la patata tiene aproximadamente unos 50 mg/Kg. ¡¡¿Cómo?!!, espera, espera, y haz cálculos: necesitarías unos 300 mg de Solanina para que te afectase y por lo tanto deberías consumir unos… 6 kilos de patatas de una sentada para que te diera una intoxicación. ¡Uf!. A concentraciones menores, la solanina simplemente sale como entra, sin afectarte para nada, que alivio ¿eh?. Pero recuerda, las partes verdes de la planta, y eso incluye los tubérculos que han sufrido daños, han estado expuestos a la luz o están mal guardados, pueden contener una concentración realmente peligrosa, así que no te despistes y guarda bien tus patatas.

Y ya de paso no le pierdas el ojo a otra deliciosa y terrorífica solanácea: ¡El tomáte!

+INFO

C11092701

5 comentarios en “¡Patatas!

    1. Muchas gracias Alex, es un placer tenerte por aquí. La verdad es que en en la biología te tropiezas con muchísimas curiosidades, pero qué te voy a contar, eh? 😛

  1. Pingback: ¡Patatas!
    1. Jeje, desde luego, si es que no te puedes fiar de ningún tubérculo con cara de bueno, eh?. Hombre, hablando en serio, nunca te comas la flor de la patata o el tallo (Ñam!). No está de mas decirlo 😛

Deja tu comentario!