¿De dónde viene el Cólera de Haití?

En el último congreso de la IUMS, en Sapporo, se habló de lo que pasó en Haití. Esa horrible epidemia de cólera que ha afectado a mas de cuatrocientas mil personas y ha matado a mas de seis mil tras los desastres de 2010.

Según apuntan las últimas investigaciones al respecto, el brote proviene de la india, traído por los servicios de emergencias de Nepal. Esta hipótesis es avalada por los trabajos realizados por Yoshifume Takeda y la Excelentísima Rita Colwell, los cuales explican con mas detenimiento como Vibrio cholerae puede pasar de estado “viable, pero no cultivable” a “Viable” (y peligrosa) al ponerse en contacto con las células humanas (por la catalasa y el piruvato sódico para mas detalles).

Esto quiere decir que las bacterias podrían estar presentes pero no proliferar violentamente en individuos procedentes de Nepal, según indica la Prof. Emérita R. Colwell, debido a un distinto “microbioma” (bacterias presentes en el intestino delgado) que se reactivarían en la localización del desastre e infectarían tan mortalmente a tantos miembros de la población.

Un dato curioso al que apunta Miguel Vicente, profesor investigador del CSIC, es que este estado “viable pero no cultivable” de la bacteria del cólera le da otra morfología (Vibrio cholerae tiene un aspecto típico de coma o pequeñas “ces”, pero cuando no es cultivable se vuelve redondita) lo que hizo que el Ilustre Ramón y Cajal viera como inadecuada, por desconocimiento, la utilización de una vacuna que podría haber resultado fatal, pensando que la vacuna contenía otro patógeno distinto al cólera, y era, por tanto, inútil, estando, en realidad, preparada con estas bacterias “no cultivables” a la espera de reactivarse en el cuerpo adecuado.

Menos mal.

 

+INFO

C11091901

2 comentarios en “¿De dónde viene el Cólera de Haití?

Deja tu comentario!