El éxito de Facebook en nuestra fisiología

     ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando, de pronto, tecleas la dirección de Facebook en tu explorador y comienzas a sumergirte en esa amalgama de interacciones sociales? Pues un estudio internacional con colaboraciones entre Milán y Massachusetts se ha encargado de medir la fisiología de los usuarios de Facebook, llegando a la conclusión de por qué Facebook nos engancha y no nos suelta.

   Midiendo múltiples valores como la presión arterial, conductancia epitelial, diámetro de las pupilas, encefalografía (etc.) de 30 sujetos, puestos sobre 3 situaciones: una estresante, otra relajada y otra con diapositivas de su cuenta de Facebook, se encontró un interesante resultado.

   Durante los momentos de estrés, el sistema nervioso simpático está activo esperando tener que actuar, mientras que durante el relax, es el sistema parasimpático, el que controla principalmente las acciones involuntarias, quién que domina la situación. Con Facebook delante, lo que se observa es un estado parasimpático modulado e incrementado por el sistema simpático.

    ¿Esto que  quiere decir? Que cuando usamos Facebook se produce una situación de interés, de excitación, con nuevos “pequeños retos” pero sin el estrés asociado a una situación en la que nos vemos amenazados. Esto nos lleva al estado de Flow, descrito por el profesor en psicología Mihály Csíkszentmihályi, quién acuñó este termino, muy utilizado ahora en teorías y técnicas didácticas y de producción personal. Este estado mental se corresponde a la situación en la que nos encontramos enfocados en una tarea, pero disfrutando de ella, de manera que nos sentimos despiertos realizándola y se relaciona con una mayor tasa de aprendizaje y productividad y que, según este psicólogo, es una herramienta que nos impulsa a repetir una tarea positiva en nuestra vida. Todos estos efectos concluyen en un efecto: un estado emocional positivo que se traduce en “cierto estado de felicidad” mientras usamos esta red social.

    Éste es uno de esos estudios curiosos que tienen, a la larga, según mi opinión, un gran impacto. Aunque en estos momentos no pasa de ser una pequeña investigación sobre 30 sujetos, al encararlo de una forma fisiológica, aporta una información poco frecuente y que en un futuro resultará de lo mas útil tanto en estudios de mercado como en investigaciones sociales y psicológicas.

   ¿Y por qué puede ser tan importante? Está claro que Facebook, una de las  redes sociales con mayor crecimiento de los últimos tiempos. No solo eso sino que se ha convertido en una auténtica convención social, moviendo masas y creando tendencias. En primer lugar, aquí tenemos una explicación (sólo una) del por qué. Y en segundo, entender este “por qué” no hará sino mejorar el uso y diseño de estas redes sociales que tanta información, polémica y relaciones traen de la mano.

+INFO

C11090601

5 comentarios en “El éxito de Facebook en nuestra fisiología

  1. Que cosas….A mi flow me suena a rap, y facebook a malware jeje…el fenómeno de las redes sociales es cuanto menos curioso, pero yo creo que lo de facebook es una moda y como tal, pasará. Ha sido la primera en posicionarse y le ha molado a mucha gente la idea. Estamos muy verdes todavía para estos lares de las redes sociales, y nos ha pillao un poco por sorpresa, además, la inercia de los sistemas sociales es mucho más lenta que la de los sistemas técnológicos, por eso el efecto facebook no era nada predecible, y menos aún lo que viene luego. Demos tiempo al tiempo, a ver cómo quién y cuando…personalmente, no tengo cuenta en facebook, y creo que ya no está de moda apuntarse…a ver la siguiente que lo peta, lo mismo me animo. Pero mientras la intimidad sea tan vulnerable, conmigo que no cuenten, aunque me diera gustico.
    Salud 2

    1. Ciertamente comparto contigo muchos de los puntos de vista, por que también creo que Facebook es una moda pasajera, sin embargo, creo que las redes sociales terminarán evolucionando para adaptarse al ritmo creciente que tiene la tecnología, sustituyendo muchos de los medios de comunicación actuales, o esa es la impresión que me da al ver la evolución que están teniendo. Quién sabe, a lo mejor es verdad eso del 2012 y no hace falta hacerse mas cuentas xD

      Lo que sí me parece horrible es el tema de la vulnerabilidad de nuestra intimidad. Por ello, la verdad es que lo que no quiero que se sepa de mi, pos ni lo pongo en el laptop siquiera. Por que, como están las cosas oiga!.

      Aprovecho para decir públicamente a los que lean este comentario que no se pierdan su Blog | http://filotecnologa.wordpress.com | que es de lo mejorcito de ésta y otras blogosferas!! (Publicidad gratuita eh?) y que me alegro mucho de tenerte por aquí comentando, por que no he tenido tiempo de leer últimamente tus escritos por temas de exámenes, pero estoy deseando hacerlo; prometido.

      Un saludete!

  2. Interesante! A mi parecer mas alla de todo analisis desde el punto de vista tecnologico y informatico (falicidad de uso, atractivo, velocidad, eficiencia comunicativa, etc) el éxito de Facebook esta sustentado por principios psicosociales inherentes a cualquier persona! Sin esa necesidad constante de aprobacion, sin expansion del ego, sin la solemnidad de quienes buscan el exito inmediato, sin la mentira de que ser popular es la felicidad, las redes sociales no serian las mismas! Para colmo un boton de consuelo para regocijo de sus demandas!!; “Me gusta”.

Deja tu comentario!