Psicoterapia y técnicas de IRMf

Unos cuantos artículos atrás, trataba el tema de los escáneres por resonancia magnética funcional y sus consecuencias prácticas y éticas. Y hoy, aunque por tiempo no he podido escribir nada mas extenso, he leído una noticia relacionada que me ha parecido de interesante mención.

Una de las aplicaciones mas que útiles y con unos resultados muy positivos de ésta tecnología es en la investigación psicoterapéutica. Tal y como describe William Yates, en su interesantísimo “Brain Posts”, en este trabajo entre las universidades de Tulsa y Virginia, se acerca a dos importantes puntos: el primero, una oportunidad y mejor en el entendimiento de los procesos de la amígdala, parte de nuestro sistema límbico e implicada en los procesos emocionales entre otras cosas, y el segundo a una experiencia práctica en la monitorización en tiempo real de las áreas activas durante el tratamiento psiquiátrico.

Tratando de evocar ciertas circunstancias y situaciones, los autores fueron capaces de identificar la activación cerebral en los procesos emocionales que ocurrían en tiempo real, aportando una precisión increíble al proceso de análisis utilizando el escáner durante las sesiones.

Se observó,  la evolución en la activación de la amígdala y su relación especifica con respecto a otras seis áreas cerebrales activas durante los experimentos. Sin extenderme mas, esperando un futuro artículo al respecto si el tiempo es benigno, me atrevo a concordar con las opiniones del Pr. Yates diciendo que estos son nuevos e importantes pasos en el desarrollo de las técnicas tanto de estudio neuronal como de los procesos neuro-emocionales que nos permitirán afrontar con nuevas armas patologías graves como Síndromes depresivos y Síndromes de estrés post-traumáticos.

 

+INFO

C11092001

3 comentarios en “Psicoterapia y técnicas de IRMf

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario!