¿Y Qué Beben los Peces?

Llega el frío, y dentro de poco cantará, a todo trapo, ese villancico “Pero mira como beben, los peces en el río…”. ¡Mal! ¡Muy mal! Pero, es que ¿acaso los peces no beben agua?, bueno sí, beber beben. Pero no. ¿En que quedamos?, en que depende de qué peces sean.

Simplifico, que ya estaréis pensando en odiarme profundamente: Los peces de río no beben agua y los de mar sí. ¿Por qué?. Muy sencillito, piensa en el río de agua “Dulce”. Esto es así por que el contenido en sales del agua es mucho menor que, por ejemplo, el del mar, agua salada. Y el pez tiene también más contenido de sales en sus células, en su citoplasma, que hace, por una cosa llamada osmosis, que pierda gran cantidad de sales arrojadas al medio. Esto lo evita con varios mecanismos de recogida de sales a través de las branquias, por ejemplo, cosa harto complicada , y  es que, como ya tiene agua de sobra, si encima la bebiese, pues pare usted de contar. A estos animales se les llama “hiperreguladores”.

¿Y los peces de mar? Justo al contrario. Han de beber y deben “echar de vuelta” grandes cantidades de sales que también ingieren además de las que absorben del propio medio por osmosis. Su mecanismo de regulación es bastante complicado y fino, y evita que el animal muera “deshidratado” por el medio. Estos son los “hiporreguladores”

Y luego están el caso de los especialistas superfantásticos, como algunos Salmónidos, que son capaces de nacer en agua dulce, vivir en agua salada y volver a reproducirse en agua dulce, y que tienen un lujo de adaptaciones citológicas para funcionar.

Pero los más curiosos, a mi gusto, son los elasmobranquios, los tiburones, que tienen una concentración iónica igual a la del medio, pero sus sales muy por debajo, y para ello utilizan la urea regulando los niveles de Na+ y Cl- en sangre. Tienen tanta urea en sangre, la causante de la gota en humanos, que sus niveles serían mortales para cualquier persona. Ah, y por si te lo preguntabas, Sí, existen tiburones de agua dulce. Pero poquitos; otro día hablaremos de ello…

 

+INFO

C11101001


10 comentarios en “¿Y Qué Beben los Peces?

  1. Nunca me había planteado esta cuestión, pero es muy interesante.

    Con los quebraderos de cabeza que da la ósmosis y lo práctica que es para todo, jeje.

    Muy buen artículo Santiago, muy sencillito y bien explicado.

    Saludo.

    1. muchas gracias Adrián! si es que este universo loco… salió el otro día en una clase, y ya ves que no tenía otra cosa que hacer que divulgarlo 😀

  2. Que interesante!
    Está muy relacionado, en cierto sentido, con el artículo que me enviaste sobre el libre albedrío, que parece que no es tal. Estoy preparando algo sobre el tema, un día de estos…
    La cuestión es que todas las entidades abstractas que conforman lo que llamamos ser humano, al final va a resultar que no es cosa del alma, sino de reacciones bioquímicas. La personalidad, los principios de cualquier tipo, las pautas de comportamiento…la componente social y educacional puede modificarlas, pero en esencia es la naturaleza de cada individuo la que marca el camino,y naturaleza aquí significa biología, química y física.

    1. Estoy deseando leer el post que estás preparando. Me encantará ver ese artículo procesado por una auténtica filósofa como tú. Tengo que admitir que comparto mucho de la visión de ese artículo (cosa que en ocasiones se torna algo triste…)

  3. No se como ni porqué, mi empanamiento matutino algo habrá tenido que ver, pero este comentario debería estar en la entrada en la que hablabas de la relación entre la serotonina y la moral…que cosas…disculpen pues

  4. He pasado haciendo lectura de los artículos todos estos días y de veras quiero felicitar al blog por ser tan didáctico… es fantástico!!!

Deja tu comentario!