Matemáticas contra el Crimen

En el departamento de policía del Distrito de Hollenbeck, en Los Angeles, EEUU, cuentan con un nuevo superhéroe. Un tipo con pinta de listillo, gafas, y una libreta en la mano. El Matemático.

Y es que, A. Bertozzi y compañía, de la UCLA, están trabajando en un algoritmo contra las bandas criminales. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones predefinidas, en este caso operaciones matemáticas, cuyo seguimiento te permite llegar a una solución. Y éste en concreto tiene como objetivo afinar la culpabilidad de una u otra banda criminal cuando ocurre un crimen.

En los crímenes de difícil resolución o sin datos concluyentes, el esfuerzo para detectar a los implicados puede ser mayúsculo, por lo que con un sistema que estreche a los presuntos culpables  ayuda a maximizar la precisión y el tiempo en resolverlo.

Todo superhéroe tiene su “Kriptonita”, y en este caso es que el algoritmo solo es verdaderamente efectivo en ciertas condiciones definidas de interrelación entre bandas criminales y hace falta un desarrollo mas sofisticado de nuevos algoritmos. Sin embargo, las pruebas realizadas han demostrado que en un 80% de los casos se podía focalizar entre 1 y 3 bandas criminales como los autores del crimen, una oportunidad de acierto bastante buena. Si echáis un ojo al estudio, el cuál estará los primeros días publicado de forma gratuita de el Nº27 del “Inverse Problems”, podréis observar que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero si algo hay que reconocer, es que se echen a temblar los malvados : ¡Siempre puede haber un matemático tras su pista!

+INFO

ResearchBlogging.org