¿Qué es el Cáncer?

Hace poco me encontré en la tesitura de explicarle a alguien muy querido qué es el cáncer. Esta persona es alguien muy inteligente, muy madura y una gran pensadora, pero debido a la situación tan alarmante, tuve que explicárselo de una manera que pudiese entenderlo cualquiera, evitando “palabros” y referencias genéticas. Y me quedé pensando: “Cuanta gente padece esta enfermedad y cuán pocos saben lo que es”.

Contra el Cancer

Así que, como esto va de divulgación, y divulgación es por y para todos, vamos a explicarlo y lo haremos de forma muy sencilla. Tened en cuenta que se escaparán cosas, algunas importantes, pero me gustaría que, si por desgracia tienes que enfrentarte o relacionarte con este tema, lo hagas con un poquito mas de tranquilidad, evitando dramatismos o ataque de pánico, que no te ayudarán en nada, y moviéndote por las vías del sano conocimiento. Espero sinceramente, que por necesidad o curiosidad, esto te ayude.

Así que, piensa en tu cuerpo como en un montón de células que se unen en “grupos” especiales para formar órganos y tejidos. Fácil, ¿no?. Ahora piensa en esa frase que dice que “somos la máquina más perfecta”, bueno, pues tiene algo de razón. Cada célula, separada de las demás, es como una maquinita muy precisa y potente, formada por piezas minúsculas y que funciona en perfecta sincronía.

Como toda máquina, necesita combustible, se desgastan sus piezas con el tiempo y produce elementos que ocupan espacio o estropean la máquina y que hay que desechar. Para que todas las piezas realicen su trabajo correctamente, y la máquina funcione a la perfección, existe un “libro de instrucciones” muy muy muy muy detallado, codificado en nuestro ADN. Todas las células, en principio tienen el mismo manual, y resaltan o marcan las “páginas” con las instrucciones especiales que les afectan directamente a ellas ya que cada una de estas máquinas, tiene diferente función y forma según la parte del cuerpo a la que pertenezcan.

Una instrucción que poseen todas las células es la “quitarse de en medio” sin armar escándalo, cuando ya no sirve o sus piezas están demasiado dañadas. A esto se le denomina “Apoptosis” y es la muerte celular controlada. Otra instrucción es la de “Dejar de hacer mas máquinas” cuando ya son suficientes o sobran células.

Ahora, el Cáncer, como enfermedad, es un conjunto de patologías, es decir, “males” que nos afectan de diferente manera, y que están producidos por células que no funcionan correctamente. Cuando las instrucciones se estropean, lo normal es que la célula se vaya al capítulo de “¿Qué hago cuando no puedo seguir funcionando? -> Vaya usted al último capitulo -> Quítese de en medio, es decir, Apoptosis” y todos tan campantes.

Pero, ¿qué pasa cuando es esta instrucción la que se ha borrado y pone algo así como?: “Vaya usted al último capitulo -> Q9ndse d’n laolaoo, s dcir, tururú”; Pues la máquina sigue con otra instrucción básica que toda célula tiene: “Capitulo 1: Reprodúcete.” Esto pasa a menudo, verrugas, lunares, excrecencias… no es raro ver un acúmulo de células que no funcionan formando una masa. Esto se llaman Tumores. Un tumor no es mas que un montón de células disfuncionales, recordadlo. ¿Es malo? Pues depende, pero no tiene por que serlo. Es importantísimo recordar esto.

Los tumores benignos, todavía se parecen bastante a las células funcionales, y tienen muchas de las instrucciones intactas, por lo que no son peligrosos, se suelen cortar y listos. Si se estropeara la parte del ADN que explica como “Dejar de hacer máquinas”, tendríamos un problema mayor. Por que este tumor, empieza a crecer, sin importarle nada o nadie, presionando órganos y tejidos, produciendo mas desechos y comiendo mas de lo que el cuerpo puede proporcionarle. Todavía puede ser benigno, pero es más peligroso por que puede matar “sin querer” células que están haciendo bien su trabajo, desplazando o envenenando nuestros órganos. Esto es lo que provoca todos los síntomas de la enfermedad, ya que hacen que distintas partes del cuerpo vayan cada vez peor, y se manifiesta en forma de diversas patologías.

Estas células estropeadas, pueden tener más problemas aún. Convertirse en auténticos extraños en el cuerpo, difíciles de distinguir, y que van invadiendo a nuestras células funcionales, aniquilándolas y dejando una masa inservible que crece cada vez más rápido. Por si fuera poco, estas células tumorales malignas, pueden “soltarse” por el torrente sanguíneo o linfático, esparciéndose por todo el cuerpo y creando nuevos tumores en distintas partes. A esto se le llama metástasis. Y es algo muy grave. No os voy a engañar. Es Gravísimo. Pero, para llegar a este punto hay que pasar por muchos cambios y errores en las instrucciones, que de por sí tienen sus propios correctores para evitar al máximo llegar a puntos como éste, que conste.

Además, existen otras células capaces de detectar “maquinas” insurgentes, eliminándolas por seguridad, pero es un sistema un poco tosco y que no siempre funciona bien. Las razones por las cuales las instrucciones se emborronan o estropean son variadísimas. Desde radiaciones ionizantes, es decir, que tienen mucha intensidad y son muy energéticas, por lo que modifican directamente nuestro ADN (como la luz UV del sol), pasando por radicales libres de nuestra alimentación, cuando no es adecuada y abusamos de grasa saturadas, conservantes sintéticos o productos sanos pero que en exceso se pueden volver peligrosos, agentes químicos externos, hasta el simple hecho del envejecimiento, que va transformando nuestras células, y cada vez funcionan peor.

La radio y quimioterapia son dos técnicas de tratamiento, para este tipo de enfermedades. Pero no os llevéis a engaño. Quimioterapia es todo tratamiento que implique el uso de agente sintéticos químicos, es decir, casi cualquier medicamento. Por lo que no hay que alarmarse por el término. La Radioterapia si es más específica, y consiste en “marcar” las células malignas, para destruirlas “selectivamente”, aunque claro, por desgracias, y en estos casos, no es como cortar en limpio, sino que se parece mas a bombardear una zona, destrozando todo lo que hay, bueno y malo, por eso se acota lo máximo posible.

Otros términos que debéis conocer, por ejemplo son “Pólipos”, denominados así por su semejanza a los invertebrados del mismo nombre, son tumores benignos20080611klpcnaecl_5_ies_sco generalmente, que se suelen producir en el digestivo. Los Carcinomas y Sarcomas, son tumores malignos, pero que pueden encontrarse en diversos estados, es decir, pueden ser retirados según su estadío, es decir, la etapa en la que se encuentran. Los Melanomas son un tipo de cáncer epitelial, de la piel, bastante peligrosos y abundantes. Los tumores benignos, formados por células con su ADN algo dañado, pueden convertirse con mas facilidad que las células normales en tumores malignos, es por esto que se extirpan y se controlan. En definitiva, la diferencia entre los cánceres malignos y los que no son malignos, es la velocidad de reproducción, si son muy diferentes de las células de donde provienen y de si su tendencia es a invadir y destruir o solo a desplazar.

Creo que esto es lo muy básico que todo el mundo debería conocer sobre el cáncer. La oncología es una disciplina fascinante, por muy raro que resulte decirlo, y que tiene mucho que enseñarnos y más en lo que ayudarnos. El cáncer ya existía antes, no penséis lo contrario, pero ahora lo conocemos mejor. ¿Es una nueva pandemia? Por supuesto que no, puesto que no es de carácter contagioso, ni una enfermedad creada por un malvado microbio asesino, ni la invención de las farmacéuticas.

investigadorEl Cáncer, es, ni mas ni menos, que un montón de células equivocadas. Y por desgracia son nuestras propias células. Por suerte la ciencia está de nuestro lado, ayudando a estas maquinitas tan precisas a funcionar cada día mejor, y a arreglar todo lo que se rompe en este aparato tan maravilloso que es el cuerpo humano.

+INFO

A11101901

Share

14 pensamientos en “¿Qué es el Cáncer?

  1. Este tema siempre saca mi lado mas hipocondríaco de verdad. Esta claro que no será nada nuevo, pero me pone muy nervioso pensar en la cantidad de agentes externos de estos “tiempos modernos” que nos pueden estar aumentando a todos los riegos de contraer la enfermedad… wifi, telefonia, alimentación, contaminación… con unos INTERESES ECONÓMICOS MUY ALTOS asociados detrás. Se que es un poco “conspiranoico” pero se me ponen de punta los pelos cuando pienso en la cantidad de mierdas nos estarán afectando, hasta que punto eso se sabrá pero el peso del dinero gana… por ejemplo los edificios donde se ponen las antenas repetidoras, “científicamente no está demostrado” pero es una evidencia que alli donde se ponen… jaquecas y canceres por doquier… en fin… gran articulo :)

    • Bueno, es normal, a mucha gente le pasa, pero no te llames a engaño, sí hay mas agentes externos (o internos) oncogénicos, pero es por el estilo de vida que llevamos, mas que por agentes foráneos. El estrés, la mala alimentación, o la exposición en el ámbito laboral son los mayores factores de riesgo. No creo que haya demasiadas conspiraciones, en todo caso desinformación al respecto de una sustancia o producto. El cáncer es todavía en muchos aspectos un gran desconocido, sobre todo en su aparición, así que no creo que hayan “movimientos bajo telón en esto”. Por supuesto, no defiendo a muchas de las empresas farmacéuticas, que, claro está, hacen negocio con nosotros, pero no “a costa” o al menos la mayoría de las veces.

      Y sobre las Antenas de Telefonía, te aconsejo que veas este programa (Escépticos): http://www.eitb.tv/es/#/video/1194661693001
      Miralo con un poquito de tiempo que creo que te gustará, y despeja muchas dudas al respecto. Hay mas detrás de los detractores de las antenas que de los que las quieren poner.

      Escépticos es un programa de puta madre, se lo aconsejo a todo el mundo. Y también que cultiven el Sano Escepticismo. ¡A investigar!

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 19/10/2011 | La Yuriesfera

  3. Pingback: ¿Qué es el cáncer?

  4. Pingback: ¿Qué es el cáncer?

  5. Pingback: ¿Qué es el cáncer?

    • Jajaja, que va, las críticas, y además si son constructivas, siempre son bienvenidas. He de decir que mi criterio para resaltar no ha sido nunca muy bueno, que se lo digan a mis apuntes. Y tal vez sea un buen momento para revisar esa manía mía. Muchas gracias por el comentario! es agradable poder mejorar ;)

  6. Santiago, tengo que darte mi enhorabuena por el artículo. La explicación es magistral. Sin duda, lo recomendaré a mis conocidos y siempre que salga el tema en una conversación me remitiré a él.

    Seguro que en los próximos años la investigación nos trae buenas noticias en cuanto a medicamentos y nos permite reducir la influencia de los agentes externos.

    Gran trabajo.

    Un saludo.

    • Hombre, muchísimas gracias Adrián, me alegro de que os haya gustado, y sobre todo, que le encontréis utilidad.

      Se aprecia ver a tantos buenos divulgadores comentando por aquí, me animáis muchísimo!

      Estoy seguro de que el futuro, con los grandes avances en oncología, nos permitirán aprender muchísimo sobre esta enfermedad. Y siempre hay que recordar que un arma muy importante para combatirla es el buen humor y la entereza!

      • Pues anímate mucho, que tienes un blog estupendo.

        Y tanto que es importante poner buena cara a esta enfermedad. Si caes en la obsesión sólo consigues perderte las cosas buenas que siguen ahí.

        Como dices, el conocerla nos daría una gran ventaja en la batalla. Esperemos que se llegue a buen puerto.

  7. Pingback: ¿Qué es el Cáncer? « Universidad Digital

Deja tu comentario!