Journal of Feelsynapsis

Ya ha llegado el primer Número del JoF, ¡y es espectacular!

El Journal of Feelsynapsis es fruto del trabajo de excelentes divulgadores como son:

Alfonso Paño Lalana, Bernardo Herradón, Carlos Romá Mateo, Enrique Royuela, Fernando Adam Fresno, Francisco Poza, Javier Pérez, Jesús David Tavira, Jose Manuel Echevarría Mayo, Jose Manuel López Nicolás, Julián Royuela, Leticia Puerta, Marisa Alonso Nuñez, Nahum Méndez Chazarra, Patricia Rodriguez, Rafael Medina, Raquel Buj, Rosa Porcel, Sergio Ferrer. 

y una Maquetación y Dirección excelente del genial Enrique Royuela. No vamos a dejar de nombrar al resto del equipo: Cristina Escandon, Jose Maria Arias y Javier Maroto, que junto al resto de Artistas han hecho posible tamaña Publicación posible.

Nada más y nada menos, señores, que ¡134! páginas de pura divulgación donde tratarán desde si están vivos los virus, la geología de titan, algo de ciencia policial, a esos míticos animales que son los narvales, o los antioxidantes de última generación como pequeño ejemplo (Hay mucho que leer!!)

Os aconsejo ENCARECIDAMENTE que os acerqueis a vuestro explorador de internet mas cercano y le pidáis amablemente, por tan solo 0 euros (totalmente gratuito y sin trampas) el nuevo y reciente numero, calentito calentito. ¡No os arrepentireis!

8 comentarios en “Journal of Feelsynapsis

  1. Interesante, pero discrepo bastante con el artículo de los virus, y más cuando está escrito por un químico y doctor en farmacia. Falla en el concepto de vida, se mete con Dawkins, y se equivoca al afirmar que la frase “somos polvo de estrellas” es de Hawking, cuando es de Sagan. En fin, que mejor que estas cosas las escriba un biólogo. Yo le haría una pregunta: ¿está una PCR viva?, porque se replica y puede llegar a “evolucionar”. Yo siempre recomiendo para esto el libro de Dorion Sagan “La termodinámica de la vida”. SAludos

    1. Hombre, que discrepes lo entiendo, porque es un artículo que da para eso y mucho más, pero que lo atribuyas a que está escrito por un químico, cómo si estos no supiesen de qué va la vaina, pues te deja sin argumentos, sinceramente.
      De hecho, no sé si has leído la reseña del autor del artículo, pero lleva trabajando en el Área de Virología del centro nacional de microbiología (de la cual es el director) más de treinta y cinco años, así que creo que de virus entiende un rato.
      A tu pregunta, yo te contesto: ¿Está la PCR viva? Rotundamente NO (de hecho me parece un simil bastante desafortunado) La PCR es una técnica y lo que se “replica” (amplifica) es el ácido nucleico. Entonces, tu pregunta sería ¿Están vivos los ácido nucleicos? Así que la comparación entre virus y PCR es bastante absurda ¿Una PCR Evoluciona? Pues sí que estamos listos. Tendrías que repasarte el concepto de evolución.
      ¿Están los virus vivos? Rotundamente SI, pero ya veo que hasta que no lo diga el gran biólogo Dorian Sagan no hay nada que hacer.
      Por cierto, Dorion Sagan ni siquiera es científico; sin embargo parece ser que si está suficientemente capacitado cómo para hablar de termodinamica y vida.

      Esto si lo escribe un biólogo (los que tenemos la patente de opinar sobre los virus y la vida), aunque solamente llevo trabajando con virus toda mi vida profesional, que tal vez no sea suficiente para poder opinar

      Saludos

  2. A ver, a ver, haya paz!

    En primer lugar gracias por comentar, pero no sobreestiméis ni sobreentendais tonos ni afirmaciones, por favor, que Intennés da para muchos malentendidos.

    Hombre, yo de primeras siempre pienso en un biólogo como el experto que se adecua más, pero claro, luego conoces a Jose Manuel Echevarría, y cambias de opinión. Ya sabes que a veces no es cuestión del campo profesional, sino de la experiencia profesional en sí, y mas en ciencia donde las disciplinas se solapan vilmente.

    De todas formas, me fastidia no poder comentar más a fondo, pues el artículo está en mis “pendientes”, por falta de tiempo. Pero comentaré en cuanto lo lea. Aún así, gracias por las críticas, se que de todo corazón constructivas, ya sabes que aquí siempre han sido y serán bienvenidas.

    Por otro lado, apoyar la postura de Enrique en este caso particular, tal y como te comentaba, pues el autor es un hombre con amplia experiencia. Voy a tomarte nota y a echarle un ojo al Libro de Dorion Sagan (cuanto “Sagan”!!), y también te comentaré al respecto

  3. Nada más sano que la discrepancia, como todo el mundo sabe (o debiera saber). De hecho, algo tan especulativo en muchas cosas como lo que he escrito busca la discrepancia tanto como la coincidencia. Sólo aclarar, por mi parte, que “La Termodinámica de la Vida” (magnífico libro) ha estado muy presente en mi cabeza al escribir todo esto; y que Dawkins es para mí autor de cabecera al que admiro sinceramente. Por lo demás, la Facultad de Biología de la UCM, haciendo gala de una sanísima promiscuidad, le ha hecho a este no-biólogo el honor de ser uno de los cuatro conferenciantes que intervendrán en su próximo homenaje a Lynn Margulis. Así que créeme, amigo Charles, si te digo que las licenciaturas significan mucho menos de lo que parecen, el cerebro no deja de funcionar al salir de la facultad, más bien todo lo contrario. En fin, no sé qué dirías si supieses que tengo una docena de publicaciones sobre faunística de coleópteros ibéricos…

Deja tu comentario!