Un día Excelente

Creo que me merezco un descansito. Muchos proyectos en marcha, tiempo invertido y actividades programadas. Pero claro, luego veo que tengo olvidada la caja de los caramelos y ¡me da una pena!. Pero hoy ha sido un día muy satisfactorio, así que, qué mínimo que hacer una reseña y así, espero, poder reiniciar la fluencia de artículos.

Hoy hemos estrenado en Murcia el Documental del que ya os hablé: “Del Mito a la Razón”, de Rubén Lijó y el proyecto Hablando de Ciencia. Y, obviando pequeños detalles técnicos, ha sido una charla genial. El documental, el público, los magníficos ponentes, todo, ha hecho que todo el trabajo haya merecido más que la pena.

Tras el documental, los cinco miembros invitados se han presentado y han comentado su experiencia y visión sobre la divulgación: como Decano, Profesores y Coordinadores, han sabido apuntalar sus visiones en el marco en el que presentábamos el evento. Creo que a todos les ha encantado el Documental y la iniciativa y así lo han hecho saber.

Es agradable ver como casi todo el mundo comentaba lo impresionados que se encontraban del trabajo realizado en el documental, y más de uno me ha comentado que no termina de creer que un trabajo así salga de un estudiante de apenas 19 años y sin ayuda. Les ha resultado fascinante. Y esto es lo que  quería hacerles llegar a los asistentes, muchos de ellos alumnos.

No importa tu formación o tu edad, de donde vengas o a donde vayas; siempre que quieras divulgar, siguiendo los pasos correctos y guiado por la voluntad, puedes llegar muy lejos, ¡A toda España! O quién sabe si mucho más. Los “ponentes” han aportado unos puntos de vista variados, y han señalado y comentado alguno de los problemas como son la falsa diferenciación entre “letras” y “ciencias”, los problemas económicos o lo árido y competitivo que puede resultar el mundo de la ciencia. También se ha remarcado, escuetamente, el papel de los blogs y la divulgación “2.0”, si bien con críticas, pero magníficamente rebatidas por Jose, ponente y administrador de Scientia. (Blog por cierto que con unos poquitos meses se ha quedado el número 19 de Bitácoras, nada más y nada menos!), e incluso ha despuntado el jugoso tema de las pseudociencias.

Al final, todo ha quedado coronado con las felicitaciones y el interés de un público muy amigable y participativo, y de, por supuesto, la comida, un poco apresurada, pero que ha invitado a una agradable charla entre amigos y “freaks” divulgadores como son Jose, Carlos (@Carlos_Idg), quién ha venido desde Cartagena para vernos, Alex, y los magníficos cámaras Alfonso y María. ¡Que mejor compañía! (me ha salido un pareado y lo remarco por que me lo he ganado! :P) Se han echado de menos la asistencia de esos grandes como pueden ser Dani o Txema, o algunos de vosotros a los que hubiera encantado ver aquí, pero digamos “Para la próxima…!”.

En general ha sido una charla muy amena e interesante, pero, eso sí, muy cortita, y bastante amplia, muy variada en sabores y en matices, pero con una idea muy clara: la divulgación es importante; muy importante, y queda mucho trabajo por hacer. Ha sido una pena que no diese tiempo a continuar con la charla y la sensación general ha sido de querer más. Pero supongo que esto es lo bueno, y lo vamos a aprovechar.

¿Qué queréis más? Pues lo tendréis.

Prometido.

Notas:

  1. Muchas Gracias a Rubén por contar conmigo y confiar en mí para la presentación. Y también a Jose (@ScientiaJMLN) por participar con su natural “naturalidad”, siempre tan fresca 😉 y al resto de los magníficos ponentes, auténticas referencias y además de los que me considero fan incondicional (es una suerte compartir una mesa redonda con tanta gente a la que admiras) No hay palabras.
  2. ¡Salimos en los Créditos del final del Documental! ¡Que grande! 😀
  3. Gracias a mis Amigos, a mis Biólogos por venir, a mi hermano y mi cuñada, por que sin ellos nos hubiéramos quedado sin sonido :P, y a vosotros, chicos de biotecnología y el resto del público, que habéis asistido. Aunque ha sido un eventito, para mi ha sido y es importante, y quiero que lo sepáis.

2 comentarios en “Un día Excelente

Deja tu comentario!