Desde las Profundidades

¿Cuál es el ser vivo unicelular conocido más grande del mundo?; Pues no, listillos, no es el huevo de avestruz, pero os habéis quedado cerca. ¿Entonces?

Tachán, tachán: ¡Los Xenofióforos!. ¿Nunca habéis visto uno?, bueno, normal, por que son típicos de las llanuras abisales marinas, y el paseíllo a varios miles de metros bajo el mar, pues no creo que sea típico de los domingos. Pero eso se soluciona rápido:

Eso que veis no es una esponja, como se creyó en un principio, es una sola célula, gigante de unos 20 cm, que forma  esos recovecos y circunvoluciones denominadas granellarias, a partir de partículas sedimentadas de otros organismos y minerales. Se consideran foraminíferos muy especializados, y no es para menos, ya que lo más sorprendente de ellos, no es encontrarte un celulote de este calibre, sino dónde se han observado. Nada más y nada menos que en las fosas abisales, aún más abajo, a más de 10.000 metros de profundidad.

Ese ambiente es único y extremo entre los extremos ya que: no llega la luz, por lo tanto no hay vida que pueda crecer utilizándola, así que no hay producción primaria, la presión es de aproximadamente unas 1000 atmósferas (sentado en la playita, la presión que sientes es de una sola atmósfera, aunque al final del verano puede que no estés tan de acuerdo conmigo 😀 ),  y unas temperaturas bastante por debajo del 0ºC, hasta hace relativamente poco se pensaba que era suficiente para espantar a cualquier ser vivo medianamente “de peso”. Y hasta allí han llegado estas maravillas de la naturaleza, formando un autentico y misterioso ecosistema.

Es una pena, que estén tan poco estudiadas, ya que podrían guardar secretos interesantísimos que nos ayudarían a soportar mejor los ambientes extremos y a alcanzar nuevos e impracticables sitios ahora mismo, pero claro, hay que pensar en los delicadas que son cuando las sacas de semejantes sitios. Y es que viniendo desde semejantes profundidades, nuestro mundo diario les parecerá un horrible lugar alienígena.

+INFO

C11113001

3 comentarios en “Desde las Profundidades

    1. Muchas gracias Pablo!

      Desde luego, yo cada vez me siento más atraído por los misterios que guarda el mar, y viendo cosas así, es impresionante imaginar las maravillas que no se conciben así a la ligera pero que existir, ¡existen!

      Espero verte por aqui!

      Un Saludo!

Deja tu comentario!