Kiwa puravida

El Cangrejo yeti y su huerto

Volvamos a las profundidades marinas. Estamos a 1000 metros bajo el mar y nos encontramos junto a unas simas que emiten metano y sulfuro de hidrógeno caliente. Y ¿qué eso blanco que se mueve? ¡Es un cangrejo Yeti!, llamados así por los largos “pelos” que tienen en sus pinzas. Pero ¿qué hace?, ¿…está bailando?

El Kiwa puravida fue descubierto cerca de costa rica en 2006 por unos geólogos que estudiaban las fisuras de metano, pero ha sido recientemente cuando se ha descrito una actividad fascinante que practican estos crustáceos. No, no bailan. Pero sí que ¡cultivan!

Como auténticos granjeros, cuidan y hacen crecer los microorganismos que viven en sus pinzas y después se los meriendan. Y esto no tendría más interés si no fuera por lo que comentaba antes: no son organismos fotosintéticos, es decir, que crecen con la luz del sol ellos solitos. A mil metros no hay luz del sol, y la única forma de crecer para una bacteria bien plantada es obtener la energía de los compuestos químicos del fondo marino, (como decimos los biólogos, bacterias quimiolitotrofas)

Y estos cangrejos lo saben, así que, cogen su huertecito de bacterias, lo pasean por la sima y le dan un meneo para ayudar a su oxigenación y que lleguen todos los elementos químicos que necesitan: sulfuro de hidrógeno, metano… a su plantación privada. Y  si queréis verlos bailar esta danza, como el que riega su huerto, aquí os dejo un vídeo. ¡Vaya con los cangrejos!

+INFO

 C11121901

5 comentarios en “El Cangrejo yeti y su huerto

  1. Tengo devoción por el cangrejo yeti, me dejó fascinado cuando me enteré de su descubrimiento. Es uno de esos ejemplos estupendos de que a día de hoy se siguen descubriendo organismos espectaculares y nos hace pensar en todas las maravillas que quedarán por encontrar. Me ha encantado verlos en movimiento en este vídeo, ¡qué chulada!

    1. Yo cada día me siento mas atraído por los misterios que guardan las fosas abisales y los fondos no tan lejanos!

      Hace poco estuve escribiendo sobre los Xneophyophoros, y no me lo podía creer. Y el cangrejo Yeti… es impresionante lo poco que conocemos y lo que damos por hecho de la naturaleza…

      Me alegra mucho verte por aquí! ahora que estoy poniendo la página al día espero que disfrutes de lo que voy trabajando 🙂

Deja tu comentario!