Calamares Voladores

¿Qué puede hacer que a un calamar le de por volar? Sí, sí, volar. Esto se pregunta Ronald O´dor de la Dalhousie University, de Halifax (Canadá). ¿Y por qué hacerse tal cuestión? Os preguntaréis.

Foto: Bob Hulse, Fuente: Nature News

Si no lo habéis visto nunca, este comportamiento os parecerá extraño, pero no es raro observar a un grupo de calamares saltando por el aire a toda velocidad de vez en cuando. Para ello utilizan el mismo sistema de impulsión a chorro que usan bajo el agua, lanzándose como posesos al aire. Esta acción comenzó a preocupar a este investigador cuando todas las mañanas se encontraban dos o tres ejemplares fuera de un tanque en el que realizaba un estudio sobre la movilidad de Illex illecebrosus, lo que le hizo sospechar que tal vez no fuese un comportamiento tan aleatorio como pueda parecer.

 El por qué es una cuestión difícil de abordar, ya que meterse en la cabeza de un molusco no parece tarea sencilla. Sin embargo la respuesta siempre suele ser la más simple: ¡Para escapar de un posible depredador!. Pero entonces, ¿por qué salir de un tanque de 15 metros cuadrados perfectamente acondicionado y sin predadores?.

Según O’dor, posiblemente, este comportamiento saltarín se deba a una forma más eficiente de transporte y es que, con la propulsión a chorro del calamar, al utilizarla saliendo fuera del agua, evitaría durante varios metros la fricción del fluido, de manera que se reduce un ostensible gasto de energía como se deduciría de una secuencia fotográfica  de alta frecuencia obtenida en Brasil. Esta hipótesis puede estar abalada por los datos que Julia Stewart, de la Estación Marina de la Universidad de Standford, California, recogió al ver la increíble velocidad de Dosidicus gigas en su desplazamiento.

Aún así, y aunque es una acción observada en múltiples especies y con patrones muy parecidos, no dejan de haber detractores de la hipótesis que siguen defendiendo al depredador como causa de este  curioso comportamiento. Y es que es muy difícil llegar a una conclusión clara interpretando las acciones de un calamar, y más aún cuando a éste le da por salir volando.

+INFO

C12022201

10 comentarios en “Calamares Voladores

  1. Ha quedado claro que la obsesión que tiene el hombre por volar esta más que justificada…
    Esta claro que vivir el interior no te da muchas opciones a ver calamares “voladores” así que tengo que reconocer que no lo sabía y me ha sorprendido, pero lo que más me sorprende es la simplicidad de la hipótesis de un método más eficiente de transporte…
    Qué bien este post, didáctico y divertido, felicidades.

  2. ¡Muchas Gracias Sonia! Me alegro de que te haya gustado. Me gusta eso que comentas de la hipótesis sencilla suele ser muy aplicable a casi todo!

    Muchas gracias por pasarte y comentar, siéntete como en casa 😉

  3. Muy interesante! Pienso que aún nos queda mucho qué mejorar tecnológicamente para averiguar con la mayor certeza posible buena parte de lo que pasa ahí abajo.Por desgracia no es tan fácil( en ningún sentido) estudiar en su medio peces, crustáceos o moluscos como puede ser todo lo concerniente a la tierra firme(que por supuesto también tiene sus dificultades, no soy tan tonto de tirar piedras en mi propio tejado). Los mares tienen todo un mundo de cuestiones que nos sorprenderían.

    1. Precisamente eso es lo interesante y misterioso del asunto, el mar es una frontera que llega a ser inexpugnable, así que eso implica muchos descubrimientos ahí esperando a que vayamos tras ellos!

    1. Srta. Beatriz, está usted invitada a robar todo el material que guste de este mi humilde blog 😀

      Es más, si me lo dices, cuando quieras coger material, aprovecho y difundo tu magnífico blog también 😛

      😉

Deja tu comentario!