¿La madre de todos los Vertebrados?

¿Y si dijéramos que hemos encontrado a ¡La madre de todos los animales superiores, de todos los cordados!? Y todo se debe a dos elementos corporales: Los miómeros que son segmentos de músculo, y la notocorda que es como se le llama a una cosa que se parece y precede a la columna vertebral. ¿Qué importancia pueden tener estas dos estructuras?

La aparición de los cordados fue el primer paso en el avance de seres con forma de gusano, medianamente complejos y que ha terminado en todo el zoológico tan intenso que pulula ahora mismo por la tierra. Y según S. Conway Morris y Jean-Bernard Caron, de la Universidad de Cambridge y el Royal Museum de Ontario, esa evolución podría haber “comenzado” con una especie de anguila de 5cm de longitud.

¿Es éste nuestro ancestro común?, ¿venimos todos de una anguila?. Para afirmarlo, los investigadores han estudiado mas de 114 fósiles de Pikaia gracilens (el bicho) cuya antigüedad data de más de 500 millones de años. Si su hipótesis es cierta, Pikaia además de ser el cordado más antiguo conocido sería también el eslabón perdido entre los gusanos ancestrales y los animales precursores de los vertebrados modernos.

El estudio realizado es novedoso y particular por las técnicas de análisis y tratamiento de datos que ha permitido, por primera vez, tratar correctamente el análisis de este cordado primitivo como un compendio, ayudando a su entendimiento mejor que nunca. Y los miómeros y la notocorda serían un eje central en su interpretación ya que, según sus palabras, la evidencia de la existencia de una notocorda con un posible nervio central y la inserción de los miómeros en dicha notocorda, cuyas características, junto a muchas otras, difiere enormemente del resto de grupos de paleo cordados estudiados.

Sin embargo, muchos otros investigadores ya arquean la ceja, e incluso el propio equipo de investigación no cierra una posible puerta de emergencia, ya que afirmar de que todos los animales “superiores” provenimos de esta “anguilita” es un poco arriesgado. Siempre puede ser un precursor de una rama extinguida, o un paso posterior de un ancestro equiparable aún por descubrir, además de resaltar la dificultad de los estudios en este campo.

Al menos los resultados y un positivo optimismo les da pie para pensar que tal vez, por fin hayan encontrado a mamá.

+INFO

[ratings]

3 comentarios en “¿La madre de todos los Vertebrados?

  1. Lo curioso es que haya pasado tanto tiempo hasta que este bichillo (que los lectores de “La vida maravillosa” recuerdan bien) haya tenido el estudio anatómico tan detallado del que se habla en el abstract. ¡Anda que si llegan a concluir que no es un cordado a estas alturas! Que el Burgess Shale da sorpresas de interpretación a muchos años de distancia, y si no acordémonos de Hallucigenia.

Deja tu comentario!