Desarrollan bacterias capaces de reescribir información digital en su ADN

Científicos de la Universidad de Stanford han sido capaces de diseñar un sistema con el que almacenar de forma reversible un bit de información en una célula de Escherichia coli. El sistema permite cambiar la información fácilmente y puede ser usado para controlar la expresión genotípica a voluntad.

DNA

Fuente: "Sc. A."/NASA

El equipo de Bonnet, Subsoontorn y Endy llevan trabajando unos tres años en un mecanismo que, inserto mediante un fago, permite expresar un gen inserto en particular. Dichos genes producen una proteína fluorescente verde o roja, según sean transcritos, es decir, en la dirección en la que sean “leidos” y “traducidos” siguiendo la cadena de ADN. Esto implica la capacidad de almacenar un 1 bit, unidad fundamental de información, de manera parecida a como lo hace un sistema informático.

El sistema, denominado Datos Dirigibles por Recombinasa (RAD, por sus siglas en Inglés) está controlado por dos enzimas del bacteriófago, una integrasa y una excisionasa, que introducen y cortan el segmento respectivamente. Al incluir un promotor específico, es decir, una secuencia que controla el inicio hacia un lado o hacia el otro, y con los estímulos adecuados, se puede controlar el color de la bacteria.

Este mecanismo resulta extremadamente útil en el estudio de ciertos genes particulares por que permite una expresión precisa de estos, o también en la creación de un sistema de seguridad y control de microorganismos, para evitar que “escapen” de la zona de control, mejorando la seguridad bacteriológica.

En palabras del Dr. D. Endy: “El avance técnico real es que somos capaces de cambiar con seguridad tantas veces como queramos la expresión, la reescritura. Análogamente: es mucho más útil un CD regrabable que uno normal, ¿verdad?.”

+INFO

 A12052201

[ratings]

4 comentarios en “Desarrollan bacterias capaces de reescribir información digital en su ADN

Deja tu comentario!