Ex Laboratorio – SOLUCIÓN

¡Bien bien bien!, siento el retraso, pero más vale tarde que nunca, como dicen. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es Esto?

Las respuestas de la gente

Seleccionando lo más interesante de las respuestas enviadas, os cito sus contestaciones:

  • Wackman: “¿Medio CLED? ¿Con azul de bromotimol? Se utiliza para contaje de bacterias en orina. ¿Y en el centro una colonia solitaria? Por el medio pensaría eso, pero esa colonia tan blanca ahí en medio… no sé.”
  • Mae: “Una placa de petri con un cultivo bacteriano”
  • Azrael: El crecimiento del micelio de un hongo en una placa petri con un medio de cultivo adecuado?”
Y la solución es…

Un análisis de coliformes negativo en medio de Cultivo Rappaport- Vassialiadis con una colonia “artefacto” contaminante, posiblemente de un hongo.

El ganador, en este caso es por tanto…

¡Wackman!

…ya que es el que más se ha acercado. El estudio de bacterias en orina es, a grosso modo,  bastante parecido, y efectivamente, el medio podría haber resultado perfectamente CLED con azul de bromotimol. Y luego detecta que hay algo raro en la colonia central. ¡Bien pensado!

Mae no iba muy desencaminada, pero la colonia central no es bacteriana, cosa que se puede apreciar a simple vista, o al menos sospechar. Sin embargo, muy buen acercamiento, ¡Muchas Gracias y anímate en la siguiente, que seguro que te deberé un post por lo menos ;)!

Azrael ha tenido un gran acercamiento, ya que ha acertado muy elocuentemente la presencia del hongo, aunque no pretendíamos que fuese él quien creciese, por lo que solo aparece una colonia aislada en ese medio tan característicamente azul. ¡No te rindas, por que has estado a puntito a puntito!

¿Como saberlo?

Vamos a explicar una línea de análisis posible, cual Sherlock Holmes bloggeros que somos en estos momentos.

  1. En primer lugar, observamos que es una placa de Petri Azul, sobre un fondo negro. Eso quiere decir que pretendemos observar el contraste, por lo que estamos buscando algo que haya crecido en la placa.
  2. De hecho, vemos que hay algo en el centro, ¿que podrá ser?. Vamos a analizar el medio de cultivo, que suele ser un gran chivato: posee un característico color azul. El medio ha debido ser un medio de uso general y común, o de lo contrario, no tendría sentido el que lo pusiese como un reto ya que un medio especial y excesivamente concreto estaría fuera de lugar y solo serviría para quedarme con el personal.
  3. Los medios azules de uso más común son para un análisis característico, la detección de coliformes, es decir contaminantes fecales, bichitos de la barriga. Tanto Rappaport- Vassialiadis como medio de Peptona con Azul de Bromotimol tienen la intención de detectar alguna enterobacteria (especialmente Salmonella)
  4. Osea, que lo que ha crecido, seguramente será un coliforme, (los más atrevidos podrían decir que Salmonella) pero, ¡Un momento! Esa colonia única y aislada, tan radial y difuminada por los bordes. Algo me da mala espina. ¿Y el resto de colonias?
  5. Un crecimiento tan grande de una sola indica bastante tiempo de incubación, por lo que debería haber aparecido alguna otra, es extraño no ver nada más en la placa. Eso o… es un hongo que se ha colado cuando se estaba haciendo la siembra, cosa que tendría más sentido que una enorme colonia de coliformes fecales o un tiempo de incubación excesivamente largo. ¿no?
  6. ¿Y que hongo podría ser? Para que os voy a mentir. Si nosotros con la placa delante nos quedamos con cara de bobos, es prácticamente imposible figurárselo por la foto. La cantidad de esporas en el aire es inmensa, así que resulta extremadamente difícil deducirlo y al fin y al cabo, estábamos buscando contaminación fecal en agua residual, no analizando los hongos atmosféricos.

+INFO

Para los que queréis saber un poco más sobre el tema, os dejo algo de información.

La presencia de este primer microorganismo resulta peligrosa ya que es un organismo que necesita muy poco número (dosis infectiva muy baja) para provocar enfermedades graves.

Los coliformes fecales son varios microroganismos tipicos de nuestro intestino, en su gran mayoría inocuos, pero que indican la presencia de una contaminación fecal, con el peligro que esta representa.

Por ello, existen numerosos métodos para su detección y cuantificación; y la legislación tiene valores muy estrictos al respecto para calificar las aguas de consumo humano de todo tipo.

Es un medio de cultivo de “enriquecimiento”. Esto quiere decir que lleva una serie de nutrientes y condiciones especiales para promover el crecimiento de microorganismos algo exigentes, como son las Salmonellas, que son un poco exquisitas. Además resulta un poco selectivo, ya que suele utilizarse un método de cultivo a cierta temperatura (42ºC) que, por los nutrientes en el medio, optimiza el crecimiento de estas bacterias al mismo tiempo que “deja exhaustas” a las de otro tipo.

——————

El Reto

Hoy os traigo un pequeño reto. Es muy sencillo. Yo os coloco la imagen y vosotros, en el formulario de abajo, contestáis a la pregunta. ¿Os animáis?

¿Qué es Esto?

El que acierte o más se acerque tendrá una mención de honor y al oportunidad de solicitarme un artículo sobre CUALQUIER tema que desee. Además del reconocimiento y diversas lindeces y ventajas que se me ocurrirán sobre la marcha.

Participad; ¡vamos! ¡podéis hacerlo de forma totalmente anónima!

Muchas Gracias a @Edocet (Cesar Tomé) por su ayuda con el Latín. Siempre es genial poder contar con él cuando lo necesitas 🙂

3 comentarios en “Ex Laboratorio – SOLUCIÓN

    1. Jajaja, tiene todo su explicación. Pero realmente, llegar a saber QUE esta creciendo es un poco imposible, así sin más. Voy a explicarlo 🙂

    2. Jajaja, tiene todo su explicación. Pero realmente, llegar a saber QUE esta creciendo es un poco imposible, así sin más. Voy a ello 🙂

Deja tu comentario!