Cólera y Cambio Climático

Cuando vives en el norte, el cólera no es precisamente una preocupación. Esta enfermedad, que provoca una peligrosa gastroenteritis, es más propia de las noticias de sucesos o de lo que ocurre en países como India o Sudamérica. E ir a comer un poco de shushi en ese restaurante nuevo que han colocado a la orilla del báltico parece una gran idea para un caluroso día de fiesta. Pero, ¿y si se convirtiese en algo más común?, ¿y si tras ojear el periódico de pronto lo siguiente que viniese a la mente fuera mirar con perspicacia el pescado encima de la mesa o los vegetales recién lavados?.

Fuente: Wikipedia

El cólera es una enfermedad provocada por Vibrio cholerae, una enterobacteria acuática que provoca una infección intestinal manifestada como una diarrea aguda y violenta que si no se trata adecuadamente puede provocar síntomas severos e incluso la muerte en cuestión de horas. Una variante de esta gastroenteritis, más suave, es la causada por Vibrio parahemoliticus una “prima hermana” que habita en los mares cálidos y que resulta igual de molesta que la anterior.

Los investigadores creen que está bacteria levantó su primera pandemia allá por el siglo XIX desde el delta del Ganges, en la India, extendiéndose por toda Europa y llegando hasta América haciendo sus estragos por aquí y por allá. Sólo en España, donde llegó en barco al puerto de Vigo en 1833, despachó a unas 800.000 personas a lo largo de todo el siglo.

Hoy día vivimos, según la OMS, la séptima pandemia de cólera, la cual produce entre 3 y 5 millones de casos de cólera que causan 110.000 muertes por todo el mundo cada año. Un caso reciente fue el ocurrido en Haití, tras los terremotos, debido, presumiblemente, a una polizona bacteriana transportada por los servicios de rescate provenientes de Nepal.

Vibrio es típica de lugares templados como se puede deducir, incluso de aguas cuasi tropicales. No es una bacteria fácil de encontrar en aguas frías y altas latitudes. Sin embargo, hay algunos estudios que indican la presencia anómala de estos microorganismos y los brotes emergentes de gastroenteritis agudas causadas por ellos. ¿Se debe a una mera coincidencia?

Cuando el agua se calienta

Esta palabra es bastante denostada en la ciencia. Más aún cuando tienes datos que avalan una relación entre dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver. Como por ejemplo, el Cambio Climático. Este “suceso” tan mediático y debatido, es algo que, según gran parte de la comunidad científica, está ocurriendo en estos mismos momentos.

Fuente: Nature

Alejándonos del debate, por desgracia sacado de lugar por algunos acérrimos defensores y otros fieros detractores, sí sabemos de la existencia de algunos cambios ocurridos en los ecosistemas. Por ejemplo, un equipo europeo interdisciplinar e internacional, ha estado recogiendo datos de las temperaturas del mar Báltico durante los últimos 20 años, observando un aumento de hasta 0,17 ºC. Esto, que parece poco, supone un aumento de 6 a 8 ºC  en cien años, lo que implica un cambio drástico en la ecología de un sistema. ¿Es esto culpa del cambio climático?

Los investigadores creen que sí. Según sus palabras: “esto representa, según lo que conocemos, el calentamiento de un ecosistema marino mas rápido que jamás se haya examinado sobre la tierra”.

Bacterias emergentes

Según el artículo publicado en Nature “climate change”, este proceso estaría ligado a los últimos casos de cólera y gastroenteritis provocados por V. parahemolitucus. En él se muestra la relación existente entre un número creciente de patologías asociadas en los países circundantes al mar báltico y el aumento de temperatura del mar.

Pero el calentamiento de las aguas no es suficiente. Aunque V. parahemoliticus es una halófila, es decir, puede vivir en presencia de grandes cantidades de sal, y V. cholerae tampoco se queda corta, el mar sigue siendo excesivamente salino. Aquí entraría en juego otro detalle proveniente de la suposición del cambio climático: un aumento de las lluvias, que permite un descenso de la salinidad en zonas costeras y crea un nuevo nicho preparado para recibir a estas enterobacterias.

Estos microorganismos emergentes, según el estudio, crecen en mares que antes les estaban vetados, observándose una asociación entre el número de casos, su distribución y los picos de temperatura registrados, de manera que, sobre el papel, por cada año que la temperatura aumenta 1ºC el número de afecciones crece un 200%

¿Realidad o Ficción?

Fuente: Wikipedia

El caso es que en el norte de Europa, los casos de cólera nunca se han tomado como algo preocupante. Siempre han sido considerados como sucesos puntuales y esporádicos, mientras que en latitudes más sureñas, estas bacterias han causado auténticos estragos. Tal vez haya llegado el momento de planteárselo de otra manera. ¿está siendo azotado el báltico por esta séptima pandemia también?.

Algunos investigadores apuntan a una falacia existente entre el estudio y la hipótesis que, dicen, no deja clara la asociación existente. No se tienen todavía suficientes datos que recojan la información suficiente como para hacer afirmaciones rotundas, pero en la investigación dejan clara una nueva vía que explorar y evidencias del cambio gestado en el mundo, puede que por la mano del hombre.

Y la sociedad sigue su día a día, percatándose levemente de sus acciones. ¿Qué pasaría si realmente algo tan fantasmagórico y lejano como es lo que llamamos Cambio Climático estuviese llamando a nuestras puertas?. ¿Y si sus efectos fuesen algo real y cotidiano y no sólo parte de debates y revistas de ciencia?. Por si acaso, hoy prescindiremos del sushi, aquí a orillas del báltico, mientras en un gran titular y un perfecto finés  se puede leer “Nueva víctima de cólera en Helsinki”.

+INFO

A12073101

3 comentarios en “Cólera y Cambio Climático

  1. Buenas Tardes!

    Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

    Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

    A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

    Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

    http://www.hogardelocio.com

Deja tu comentario!