El Jardín del Malecón vuelve a Florecer

 El Jardín Botánico de Murcia, o Jardín del Malecón es un lugar que tiene casi ¡doscientos años!. ¿Quién me lo iba  a decir a mí?. Este lugar, situado junto al archiconocido, (y por desgracia a veces infame) paseo del Malecón tiene mucha más historia y valor botánico del que nunca hubiera imaginado.

Fuente: descubriendomurcia.com

Y parece los Murcianos no van a dejar que todo esto caiga en el olvido así como así, por lo que se han puesto manos a la obra para recuperar el antiguo esplendor y buen nombre del Jardín mediante una iniciativa de la Oficina Verde de la UMU junto con la Asociación de Amigos del Jardín del Malecón y con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia y la asociación ANSE; ejecutada por un pequeño ejercito de Voluntarios que está trabajando duro para que todos puedan disfrutar del Jardín del Malecón.

 Entre los objetivos del proyecto podemos encontrar:

  • A la promoción de la Botánica, de su didáctica y su divulgación.
  • La defensa del patrimonio botánico del Jardín del Malecón y de otros espacios naturales y ajardinados de la ciudad, del municipio de Murcia y de la Región.
  • El diseño de acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ser respetuosos con lo público y con el medio ambiente como hábitos de vida saludables.
  • A la difusión del conocimiento de la diversidad vegetal en la Región y en otros lugares del planeta.

Quieres saber algo más del lugar, ¿no?; ¿Qué tal si damos un paseo?. Veréis, este jardín, que en multitud de ocasiones, y os lo digo como biólogo, pasa completamente desapercibido, es más conocido por las fiestas de primavera, moros y cristianos y alguna que otra más que por las especies que alberga. Aunque el parque es grande, como descubriréis si os paráis a mirar hacia el fondo, donde se pierde entre árboles bajo el puente de la autovía, y de hecho es el de mayor extensión de la ciudad, su modestia oculta su importancia. Los parterres de césped con vallitas de forja negra y pequeñas no hacen honor a la biodiversidad que contiene.

Resulta que este Jardín fue construido en 1845 para realizar las prácticas de la Cátedra de Agricultura del Instituto de Enseñanza. Pronto jardín se llenó de arboles autóctonos y alguno más exótico con el uso, y pasó rápidamente a ser un verdadero Jardín Botánico con sus invernaderos y todo. Durante la guerra civil el Jardín fue abandonado, como la cordura, y se restauró allá por los cuarenta, época de la cual todavía se conservan algunos ejemplares.

En los 60 se construyó una sala de fiesta en mitad de los jardines, volviendo a perderse su utilidad botánica, pero tranquilos, por que lo que viene se va, y así ocurrió con la sala Nairobi, la cual pasó a ser un aparcamiento y recinto de fiestas hasta los 70. En los 80 y principio de los 90, por fin, se llega a arreglar de manera admirable, construyendo un lago central, e incluso un pequeño zoo bajo el puente de la autovía, que después fue trasladado a Espinardo (y que ahora se llama Terranatura, empresa que lo absorbió).

Sin embargo, y de nuevo lo que va, viene, y el lago, tras 18 años, fue eliminado y el jardín se dejó un poco abandonado, remodelando algunas zonas (eliminando la jardinería y arboles en ellas) perdiéndose paulatinamente las placas identificadoras de especies, las propias especies y el bienestar de los ejemplares. Pero, por fin, en 2010, el ayuntamiento se decide a realizar una catalogación (que ya había comenzado en diversas ocasiones anteriores) y una identificación de especies, con sus correspondientes placas y paneles informativos que permiten al usuario disfrutar de las especies con las que el parque cuenta.

Fuente: descubriendomurcia.com

Y ahora, por fin algunas viejas especies y otras nuevas, encuentran un lugar en este espacio, que lleva décadas dormitando a tan solo unos metros de tu casa. ¿Cuánto durará su ventura esta vez?, ¿Será, por fin, esta la ocasión de poder disfrutar de el Jardín Botánico que Murcia se merece? El esfuerzo bien valdrá la pena, eso seguro.

+INFO

A12110501

3 comentarios en “El Jardín del Malecón vuelve a Florecer

  1. Es una zona preciosa de Murcia. Sería el año 80 cuando cogí un par de hojas de un árbol para un trabajo del Colegio (los Desamparados) y el guardia del parque me llamó la atención.

Deja tu comentario!