Un tercio de las especies existentes en los Océanos ya ha sido estimada.

El pasado 15 de noviembre, desde la revista Current Biology nos hacían saber que en los mares posiblemente habiten casi un millón de especies distintas. Esta cifra, aproximadamente 972.000, es la que más se acerca a los números reales con los que juega la biodiversidad de los océanos y ha sido obtenida mediante el duro trabajo de nada menos que 270 taxónomos de 32 países distintos, liderados por el Instituto Marino de Flandes (Bélgica) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) desde donde se ha coordinado la actividad de otras 144 instituciones.

Y así, además, lo reflejaban en la página del WoRMS, la publicación “Open Access” que ha ayudado en tamaña empresa, fruto de estos profesionales de la biología. Para hallar esta aproximación cada uno ha calculado el número de especies existentes dentro de su especialidad y mediante modelos estadísticos ha estimado el número que quedan por descubrir.

Dicha predicción se basa en la tasa de descripción de nuevas especies en las últimas década más los datos aportados por expertos específicos en cada campo cuyos resultados indican que las especies marinas totales oscilan entre las y las 700.000 y las 972.000.

Curiosamente el estudio revela que sólo 230.000 especies están correctamente descritas, un tercio de las estimadas, existiendo hasta unos 170.000 casos de sinonimia, es decir, la misma especie con distinto nombre, entre las que ya se conocían. Por ejemplo entre los cetáceos, que se haya detectado hasta ahora, existen hasta ¡1.271 nombres diferentes aplicados a sólo 87 especies distintas!

De las especies marinas conocidas, unas 200.000 son animales, 7.600, al vegetales, 1.050 hongos,  19.500, al pertenecen antiguo reino Chromista y 550, al Protista. Pero eso solo contando con organismos eucariotas, dejando fuera a bacterias, virus y arqueas de las que no se ha realizado el análisis (por cuestiones prácticas)

La Investigación sugieren que faltarían unos dos tercios de especies marinas por describir, cuya mayoría ya estaría inventariada. Se cree, además, a pesar de que aún no existe un consenso sobre el número de especies que pueblan la superficie terrestre, que esta cifra podría ser unas 10 veces superior a la biodiversidad acuática.

+INFO

C26111201

2 comentarios en “Un tercio de las especies existentes en los Océanos ya ha sido estimada.

  1. me parece un gran aporte y que asi nos informmos sobre los avances en el oceano ya que es uno de las poco lugares que aun no han sido explorados por el hombre muchas gracias por tu aporte

Deja tu comentario!