La televisión reduce hasta 7 minutos por hora el sueño de los niños

televisión y el sueño

Fuente: Live Science

La televisión y la calidad del sueño son dos elementos incompatibles. Así lo muestra un estudio realizado con más de 1.800 niños de entre 6 y 8 años y que pone de manifiesto que ver la televisión o dormir en presencia de un aparato de este tipo encendido, empeora sensiblemente la capacidad, calidad y cantidad del tiempo de sueño. Este estudio es el primero llevado a cabo durante un periodo tan largo de tiempo y viene a confirmar investigaciones anteriores realizadas durante periodos mucho más cortos y que apuntaban hacia los mismos resultados.

“LOS DATOS MUESTRAN QUE POR CADA HORA DE TELEVISIÓN HAY UNA REDUCCIÓN DE 7 MINUTOS DE SUEÑO.”

El estudio, aunque es de carácter observacional, muestra una asociación pequeña pero consistente entre el mayor tiempo que los niños pasan viendo la televisión y la menor cantidad de tiempo de sueño. Además, como comentábamos, también muestra que la presencia de una televisión en la habitación donde duerme un niño, especialmente si este es muy pequeño, afecta negativamente a su calidad, pudiendo reducirse hasta en media hora al día cuando la televisión está en el dormitorio del niño. En general, los datos analizados muestran que por cada hora de televisión adicional se puede asociar una reducción de 7 minutos de sueño diario.

Si tenemos en cuenta que hasta la adolescencia las horas de sueño son un momento crítico en el desarrollo fisiológico y psicológico de los niños, esta relación levanta la alarma sobre la necesidad de controlar las horas de televisión en los núcleos familiares. El estudio, además, muestra que los efectos son más críticos en niños que en niñas y que los pequeños provenientes de familias de raza o etnia diferente a la media local suelen verse más afectados por este hecho. El estudio realizado por parte de la Escuela Pública de Salud de Harvard (HSPH por las siglas en inglés) e investigadores del Hospital para niños MassGeneral (MGHFC) sienta unas bases sólidas para continuar estudiando activamente esta negativa relación.

+INFO

“Long-term Study Supports Detrimental Effects of Television Viewing on Sleep in Young Children – Massachusetts General Hospital, Boston, MA.” Massachusetts General Hospital. Accessed April 14, 2014.

Un comentario en “La televisión reduce hasta 7 minutos por hora el sueño de los niños

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.