Pint of Science en Murcia

Comienza el Festival Pint of Science en Murcia

He tardado un poco más de lo esperado, pero por fin he tenido un hueco para hablaros del siguiente evento al que tenéis que asistir. Por supuesto os hablo del Pint of Science en Murcia. Un festival en el que llevar la ciencia a los bares. En turnos de 3 charlas cortas y amenas, podréis disfrutar desde esta misma tarde, a las 19, del festival aquí en nuestra ciudad hasta el próximo miércoles 20. La entrada es gratuita y, además, tengo el orgullo de poder decir que una de las charlas la voy a dar yo (“Superbiotech, las aplicaciones de la biotecnología que no te creerías“). En cualquier caso, tanto por el formato como por la temática, te aconsejo encarecidamente que hagas un hueco para tomarte una cerveza y vayas al bar a disfrutar de la ciencia.

Como sabéis, el concepto de llevar la ciencia a los bares no es nuevo. De hecho está últimamente bastante explotado tanto en esta región (#MurciaDivulga en los bares, las charlas de Ajium), como en el resto de España (Beer for Science, Ciencia en los bares, Escépticos en el Pub, etc.). Es un formato muy práctico y divertido, que permite el cambio del ideal divulgativo y que, aunque no hay datos todavía al respecto, parece estar funcionando increíblemente bien. Pero, ¿Cuál es la diferencia de Pint of Science?Bueno, hay varios puntos que me llaman particularmente la atención. El primero es que la idea surge por parte de los investigadores, más que de los divulgadores. Aunque muchas veces son la misma persona, el ámbito divulgador no juega con las mismas cartas que el investigador. El Pint of Science nació de la experiencia de llevar a la gente al laboratorio, pero invirtiendo la idea. Al final, es exactamente lo mismo, pero no deja de ser un origen curioso.

#MurciaDivulga

Por otro lado, mucho más importante, es la organización que hay detrás. Tanto del Pint of Science en Murcia, capitaneada por el excelso (y alto) presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Daniel Torregrosa, el esfuerzo es solo un reflejo del gran festival que se ha montado a nivel nacional. E internacional. Los eventos y charlas se suceden numerosísimos por todas partes. Especialmente en Inglaterra, lugar de origen, donde el catálogo es increíblemente extenso. De hecho, puede que me equivoque, pero creo que es el “evento científico de bar” más grande del mundo, en estos momentos. Hablamos de 8 países y 40 Es el evento de “ciencia en los bares” más grande del mundo, actualmenteciudades unidas en un festival de 3 días de duración.

Por último, y probablemente el punto más interesante, sea la temática y el contenido técnico pero adaptado. Esto se debe a que los ponentes son eminentemente investigadores que hablan de su tema de su especialidad. Aunque os parezca mentira, hacer lo que hacen algunos investigadores-divulgadores no es nada sencillo ni común. Es decir, trasladar lo que hacen en sus laboratorios al lenguaje de un bar, comprensible e interesantes para todo el mundo. Muchas de las charlas se quedan en temas baladíes o que tratan de una temática a la que el ponente no pertenece de manera laboral sino lúdica. Escuchar a un investigador capaz de hablar de su trabajo transmitiendo su pasión es un placer inmenso (como ocurre con Scientia, por ejemplo) y escaso.

Fechas del Pint of Science en Murcia

Por todo ello, eso sin incluir que tenéis charlas para aburrir, a un montón de horas (desde las 19), que son cortas y que las tenéis cerca de casa, pues son tres lugares distintos, implica que el Pint of Science en Murcia es un evento al que deberíais asistir. Así que, para que no tengáis excusa, os dejo con las charlas y temática. Espero veros allí.

Lunes 18

pint of science en murcia

Martes 19

pint of science en murcia

Miércoles 20

pint of science en murcia

Dónde

pint of science en murcia

+INFO

Deja tu comentario!