comunicación científica

Llega un nuevo sabor a Caramelos

Bueno, tarde o temprano esto tenía que pasar. Este humilde blog lleva demasiado tiempo quieto, esperando. Aburrido. Durante una temporada no sabía muy bien qué hacer con él. Me servía para escribir, sí. Pero, ¿cuál es el sentido de escribir un artículo divulgativo o una noticia? Una de las intenciones es llegar a cuanta más gente mejor. Y este blog no es tan buena herramienta como lo son otras publicaciones con las que colaboro habitualmente.

La libertad es una adición, pero no una razón. Por otro lado, para poder competir en la era de internet has de ser rápido y constante. Al menos en cuanto a la tecnología de la información. El gasto de energía con respecto al beneficio aquí es A los científicos se nos olvida que cuesta mucho llegar a las personasbastante desproporcionado. Caramelos no puede competir con otras publicaciones similares si se solapa en la temática.

Entonces es cuando llega la evolución natural de una herramienta. Usarla para lo que necesitas. Y yo necesito hablar de comunicación científica. Esta es la disciplina en la que llevo varios años trabajando y, un poco menos, investigando. La comunicación científica es un área un tanto olvidada, al menos en este país, pero con una grandísima responsabilidad para con la sociedad. A los científicos se nos olvida pero es una realidad muy triste: nos cuesta llegar a las personas. Por eso, hacen falta más publicaciones, más investigación y más iniciativas que reconozcan la importancia de la comunicación científica. Necesitamos conceptos, definiciones, experimentos, datos, consenso… ciencia. Ciencia con la que hacer más y mejor comunicación científica.

Sabor “comunicación científica”

comunicación científica

Por eso entendí que Caramelos podía ser un vehículo perfecto para aportar mi propio trabajo al sector de la comunicación científica. Una necesidad que cualquier comunicador apreciará. Por eso, Caramelos cambia su temática y su objetivo. Aquí, a partir de ahora, podréis encontrar artículos de opinión, análisis y noticias relacionadas con la comunicación científica. También he cambiado el aspecto. Creo que así es mucho más elegante y escueto, directo al grano. Otra cosa que podréis encontrar es un compendio de recursos. Tendréis que esperar un poco, pero me gustaría ir ofreciendo las herramientas más interesantes para el profesional y amateur que ama alguno de los aspectos de la comunicación científica. Por último, también encontraréis nuevos canales de comunicación. Quiero probar cosas nuevas y descubrir Podréis encontrar artículos de opinión, análisis y noticias relacionadas con la comunicación científicadiversas formas de comunicar ciencia. Y también comprender sus implicaciones, claro. Así que aquí podréis hallar experimentos y otras vías para hacerlo.

¿A dónde quiero llegar con éste cambio? En primer lugar quiero ofrecer mi trabajo que no es sino mi pequeño grano de arena en este mundo. Es una cuestión de satisfacción personal. En segundo lugar, quiero alcanzar a otros profesionales de la comunicación científica con la intención de intercambiar ideas, construir algo nuevo y ayudar a madurar nuevos conceptos. Y madurar yo mismo en esta disciplina. Por último, y ya terminando, quiero llegar a todas las personas. Aunque este blog se especialice, quiero que la sociedad comprenda que no hay aspecto científico, incluyendo el de la comunicación, que no pueda ser asequible para cualquier persona. También quiero que los científicos comprendan la importancia crítica que tiene la comunicación para su trabajo; y su trabajo para la sociedad. Que comprendan los eslabones intermedios y los modos adecuados de realizar una comunicación efectiva. Y muchas otras cosas más, por supuesto.

Pero bueno, no quiero extenderme más, creo que esto ya ha sido suficiente como explicación. Así que poneos cómodos y disfrutad. Espero que el nuevo sabor os guste tanto como a mi.

4 comentarios en “Llega un nuevo sabor a Caramelos

Deja tu comentario!