Adios al último Retiario

Si dijera que conocía a José Cervera, os mentiría. Las pocas veces que coincidí con él en espacio o conversaciones, sin embargo, fueron momentos brillantes. No, no lo conocía, pero sí que conocía su trabajo.

Para el mundo de la divulgación, su labor es un legado incalculable. Desde sus inicios como comunicador (pues antes que eso fue biólogo y paleontólogo), le gustó contar historias. ¡Y vaya historias! Gran parte de lo que escribió está recogido en Retiario, de El Diario.

Ahora, este archivo quedará como un homenaje a un grandísimo divulgador. Además de sus escritos, Pepe Cervera, si me permitís el atrevimiento, trabajó como formador de otros periodistas y comunicadores científicos. También participó en algunas de las mejores propuestas televisivas de divulgación en España. Formó una parte importante de Naukas, uno de los motores de la divulgación científica en España más potentes. Y hasta fue esencial en la fundación de un medio, Baquía.

José Cervera recibiendo un Premio Tesla en Naukas. Fuente: Naukas.

En definitiva, José Cervera, Retiario, como figura, representa una vida de éxito absoluto en el mundo de la divulgación científica. Sus trabajos deberían servir de ejemplo de la difusión de la ciencia y la alfabetización científica para todos los que trabajamos y trabajaremos en este sector.

Pero, mucho más importante, y aunque no puedo decir que lo conociera, los instantes que pude compartir con él me mostraron a una persona de una calidad personal y profesional extrema. Todos estaréis de acuerdo. Su pérdida se siente en todo el mundo de la ciencia y la divulgación. Pero, sobre todo, es una terrible pérdia para su familia y amigos.

+Para leer:  WillDiv: "La divulgación científica es la capacidad de hacer fácil lo difícil"

Sirva este pequeño homenaje, escrito con prisa y asombro, para que quede en el recuerdo.

Adiós, Retiario.

Retiario el divulgador

Para los que no conocían su trabajo, aquí van unas notas rápidas que perfilan su figura en el mundo de la divulgación, extraídas de El Diario.

  • José Cervera (1964 - 2018) Licenciado en Biología y especializado en paleontología, participó en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca. 
  • En 1995 cambio de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabajó en medios de comunicación desde entonces.
  • Publicó en numerosos medios: Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, entre otrós.
  • Mantuvo desde 2004 su blog de ciencia y tecnología llamado Retiario, que pasó de El Mundo a 20 minutos y a RTVE.es)
  • Fue profesor, realizando cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina)
  • También ejerció como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012.
  • Dio clases y trabajó en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net.

Conoce su obra

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.