#ComunicaCiencia

#ComunicaCiencia, el ‘hashtag’ de la divulgación científica en castellano

#ComunicaCiencia es una etiqueta que engloba la divulgación, comunicación y periodismo científico en castellano. Este hashtag, utilizado principalmente en Twitter pero también en otras redes como Facebook o Instagram, ha irrumpido con fuerza. En apenas unos meses, las estadísticas indican que esta etiqueta está siendo cada vez más utilizada por la comunidad científica y divulgativa. Me he puesto en contacto con la Asociación Española de Comunicación Científica, así como con Guillermo Orts, instigador principal de esta iniciativa para conocer mejor la idea tras esta etiqueta. Esto es lo que me han contado.

Un hashtag para englobar toda la comunicación científica, ¡por Darwin! Ya era hora. La divulgación está de suerte. En el momento en el que lo vimos, su confección, algo un poco alejado de #DivulgaciónCientífica o una escueta #Divulgación, parecía un tanto rara. Sin embargo, la etiqueta #ComunicaCiencia ha cosechado bastante éxito en apenas unos meses.

'#ComunicaCiencia', comienza la historia de una etiqueta

Guillermo Orts

"Diez años después de haber empezado a comunicar ciencia en distintos formatos, decidí volver a la universidad en busca de inspiración", comentaba en un correo Guillermo Orts. Este químico trabaja como coordinador científico internacional ligado a la FECYT. Antes de eso, ha sido un prolífico investigador en el campo de la química física (en especial de nanopartículas).

"En un curso sobre comunicación científica en Alemania, descubrí que en este país se utilizaba la etiqueta #Wisskomm, de forma similar a como se utiliza #SciComm en el mundo anglosajón. Entonces me di cuenta de que no teníamos nada parecido para la comunicación de la ciencia en español y me puse manos a la obra", me contaba.

"Consulté a unos cuantos expertos en comunicación y, a través de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)lanzamos una encuesta online con varias posibles etiquetas. Poco después, empezó a caminar #ComunicaCiencia". No he podido evitar ponerme en contacto con la AECC para preguntarles por este proyecto.

Antonio Calvo, presidente de la AECC

Su presidente, el siempre inquieto Antonio Calvo, ha tenido a bien contestarme en unas líneas: "Me parece que tratar de agrupar en una etiqueta los tuits que tengan que ver con la comunicación de la ciencia es una buena idea. Espero que se afiance porque ayudará a seguir temas concretos y a hacer búsquedas".

¿Por qué '#ComunicaCiencia' y no otro?

Esta pregunta fue la primera que se me vino a la cabeza. La verdad es que yo ya seguía el término #Divulgación por redes. Y viendo muchos de los resultados que ofrece, es fácil entender por qué la propuesta tiene sentido: "La comunicación científica es algo que engloba, a mi entender, todas las formas de comunicar ciencia: periodismo científico, divulgación, etc".

"La etiqueta se eligió por votación". De hecho, el propio Guillermo explicó toda la historia en el blog de la AECC . El divulgador me explica que la idea es tener una etiqueta que nos una a todos los que, de una forma u otra, comunicamos ciencia.

El caso es que coincido de pleno con Guillermo: #ComunicaCiencia me parece mucho más acertado. La divulgación es una parte más de la comunicación científica, al igual que el periodismo. Sobre estos temas escribí en su momento en "Yo no soy un periodista científico". En este artículo explico la debatida diferencia entre periodismo y divulgación. También expliqué el trío comunicación, divulgación y periodismo tiempo atrás, en "¿Y qué @#$%& me importa a mí la Ciencia?", una charla para ADC Murcia. En definitiva, divulgación es una palabra muy amplia, pero a la vez excluyente de otras áreas de la comunicación de la ciencia. Pero volvamos al hashtag.

+Para leer:  Yo no soy un periodista científico

¿Qué sentido tiene crear una etiqueta donde aglutinar todo lo relacionado con la comunicación científica? "Tener un hashtag general para la comunicación científica en español puede servir como altavoz y como antena", explica Guillermo. "Este no solamente nos ayuda a estar en red con otros comunicadores y alcanzar más trending topics con temática científica, también nos facilita a las audiencias llegar hasta nuestros contenidos".

El papel de las redes sociales en la comunicación científica

Antonio Calvo también coincide con Guillermo al respecto: "Creo que [tener un hashtag común] permite agrupar contenidos en el amplio espacio de Twitter. Si se populariza, será útil para seguir cuestiones concretas, así como para que lectores sepan, de un vistazo, de qué va el asunto y puedan seguir estas historias si les interesan".

"La etiqueta también fomenta la interacción (o engagement) entre nosotros, los comunicadores, y nuestras audiencias"

"Esto tiene bastante valor, creemos, porque hasta el momento no existía una etiqueta bajo la cual buscar información de calidad en la red", explica Guillermo Orts. "La etiqueta también fomenta la interacción (o engagement) entre nosotros, los comunicadores, y nuestras audiencias". Por supuesto, todo esto no tiene sentido si no hablamos de redes sociales.

Efectivamente, el hashtag se usa en servicios como Telegram, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram, Weibo o en mensajería basada en protocolos IRC, además de Twitter, para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación. Su uso actual, para englobar toda una temática comenzó en 2007. Desde entonces se ha empleado con mucho éxito para localizar y contabilizar información en las redes. divulgación cientifica en tablets

Para Antonio, esta unificación posee una importancia muy notable. "Hay muchas personas de este mundo con decenas de miles o centenares de miles de seguidores". Con estas palabras, el presidente de la AECC apunta a la enorme cantidad de público susceptible de utilizar las redes y ser alcanzado por esta iniciativa.

"El uso de Twitter en España, especialmente en los entornos de la ciencia y la comunicación, tiene un uso muy, muy extendido. Pero hay que tener claro, al mismo tiempo, que es un ecosistema concreto y aislado, no es todo el mundo; es decir, hay vida fuera de las redes".

+Para leer:  Así somos los divulgadores y divulgadoras en España

"Tal y como explicaba en 'Investigación y Ciencia'", prosigue Guillermo, "según cifras de 2015, en el mundo hay unos 572 millones de personas que hablan español, y esta cifra podría aumentar hasta 754 millones a mediados de siglo. En paralelo, las redes sociales están aumentando increíblemente su influencia como fuente de información y difusión". La ciencia ya está en las redes y nada va sacarla de ahí. Es hora de aprovecharlo.

¿Y ahora, qué le toca a '#ComunicaCiencia'?

"La etiqueta #SciComm nos lleva una ventaja enorme", explica Guillermo al respecto de nuestros "homólogos" de otros países. "Para que te hagas una idea, las entradas con esta etiqueta superan por diez las de #ComunicaCiencia". Esto, sin embargo, no debe desanimarnos, ni mucho menos. "Hay que tener en cuenta que nosotros acabamos de empezar y que, británicos y americanos, por ejemplo, llevan tiempo utilizando su etiqueta".

"Compararse con #SciComm es como hacerlo con la súper liga. Si nos comparamos con #WissKomm, por ejemplo, vemos que nuestra etiqueta ya la supera en número de entradas en las redes, ¡y en tan solo unos meses!" Más que compararnos, para Guillermo es importante conocer otros hashtags similares. "Lo que podemos aprender de esas otras etiquetas es que todo lo que rodea a la comunicación de la ciencia es importantísimo y, por tanto, deberíamos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para comunicar ciencia".

"Me gustaría que la etiqueta #ComunicaCiencia pudiera hacer llegar la ciencia veraz y contrastada a todas las personas que no hablan, o entienden bien, el inglés"

¿Qué es lo siguiente? "Me gustaría que la etiqueta #ComunicaCiencia pudiera hacer llegar la ciencia veraz y contrastada a todas las personas que no hablan, o entienden bien, el inglés y que utilizan las redes sociales", explica. "Siendo más realista, tras unos pocos meses, hemos llegado a un millón de usuarios [que usan el hashtag]. Espero que esta cifra siga creciendo".

Para acabar, Guillermo dirige unas palabras a toda la comunidad: "Desde aquí animo a todos los comunicadores, divulgadores, periodistas e instituciones que comunican ciencia en español a que utilicen #ComunicaCiencia en redes. Al fin y al cabo, es una herramienta de todos y para todos".

Por mi parte, este post sirve de apoyo a la iniciativa y reconocimiento a la idea y labor de Guillermo, en colaboración con la AECC. Creo en la utilidad de una etiqueta que lo englobe todo. En primer lugar, por ser prácticos: es más fácil buscar todo lo que esté etiquetado dentro. En segundo, por "corporativismo" o "institucionalidad" o "gremialidad"... llamadlo como queráis. Lo que tengo claro es que me gusta sentir que las divulgadoras y divulgadores tenemos, por fin, nuestra propia etiqueta. Así que yo voy a utilizarla y espero que vosotros también.

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