Wordpress para divulgadores

WordPress para divulgadores: cómo empezar

A estas alturas habrás oído hablar mucho de WordPress: que si pluginsthemeswidgets... Y es normal. Este CMS es la pieza angular de un blog. ¿Alguna vez te has planteado abrir tu propia publicación? ¿Quieres entender cómo funciona? Te voy a explicar por qué utilizarlo, qué son los widgets, los themes premium y otras cosas que necesitarás si quieres hacer divulgación en la red.

En este artículo no voy a hablar de cómo empezar a publicar. Para eso hay manuales y textos mucho mejor que este. El objetivo del artículo es familiarizarte con WordPress y ayudarte a que elijas  el "formato" que más se ajusta a tus necesidades, algo de lo que casi nadie habla cuando se discute sobre este CMS.

Muchísima gente usa esta herramienta. Desde usuarios particulares, con blogs personales, a grandes compañías. Tú, tanto si quieres dedicarte a la divulgación como si quieres montar un servicio o blog, probablemente utilizarás WordPress.

Índice

Lo mínimo que debes saber si jamás has trabajado con una web

Una web es... muchas cosas. Normalmente identificamos una web como el sitio al que vamos a parar cuando pinchamos un enlace o una dirección. Si tu quieres tener tu web debes entender cómo funcionan y aprender algunos términos básicos.

Una web es como una tienda. Para poder alojarla necesitas un espacio. Este ha de estar en un lugar y una dirección a la que se dirigirán los clientes. Por último, tendrá un contenido

Una web es como una tienda, es un escaparate donde ves lo que quieres, entras en ella y buscas un producto: un artículo, un texto, un vídeo, una imagen, etc. y la consumes. Para poder alojar tu tienda necesitas un espacio. Este ha de estar en un lugar concreto, y tendrá una dirección a la que se dirigirán los clientes. Por último, tendrá un contenido: los artículos, la decoración, el sistema para hablar con el responsable.

El contenido es lo que vemos en la página, tanto los productos como el diseño de la misma. De proporcionar todo este contenido se encargan las herramientas como WordPress. Si nuestra "tienda" está hecha para vender nuestro perfil profesional probablemente su dirección sea un dominio con nuestro nombre.

El aspecto de la página estará hecho para que los clientes encuentren lo que queramos vender (nuestra experiencia). Y todo esto estará alojado en un sitio físico que al cliente le dará igual, pero nosotros tendremos que conseguirlo para poder montar todo el tinglado. Mira un ejemplo de CV online (lo que se llama portfolio): Santiagocampillo.es

¿Qué es un CMS?

WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Un CMS (de Content Manager System) es la evolución natural de los viejos blogs. A diferencia de estos, los CMS son gestores de contenido, es decir, te permiten crear y publicar posts, montar portales, hacer páginas estáticas o ingeniar servicios web, entre otras cosas.

+Para leer:  'Turismo con Ciencia': ORM apuesta por el turismo científico en Murcia

A día de hoy, casi todo el mundo utiliza un CMS para darle vida a su web, sea del tipo que sea, aunque lo más normal es un blog. Un blog es un tipo de diario en la web donde escribimos entradas con información: noticias, comentarios o lo que nos dé la gana. Pero si en vez de un simple blog queremos hacer, por ejemplo, un álbum de fotos, un CV online o una tienda, con un CMS lo tenemos todo en uno.

wordpress para divulgadores

Como decía, WordPress es el más popular y cuenta con unos 18 millones de instalaciones en todo el mundo.

Esto se debe a muchas razones. La primera es que es gratuito. La segunda, la facilidad de uso, la tercera el abanico de posibilidades y la cuarta, la seguridad. Este mismo portal está basado WordPress y ha sido modificado y diseñado por mí mismo, que no tengo muchos conocimientos de informática o diseño web.

¿Por qué utilizar WordPress en vez de otro CMS?

Además de WordPress, existen muchos otros CMS. Entre los más utilizados están Blogspot, de Google, Joomla o Drupal. Sin embargo, a no ser que busquemos alguna característica muy concreta, WordPress sigue siendo la elección primera.

Por qué usarlo

  • WordPress es gratuito
  • Es muy fácil de usar, y tiene un equipo que trabaja en hacerlo cada vez más sencillo
  • Tiene miles de plugins. Puedes hacer que tu web haga lo que quieras, casi sin límites
  • Cuenta con miles de Themes, lo que facilita su diseño
  • Tiene un panel que hace facilísimo escribir y preparar un post
  • Es bastante seguro. La seguridad es algo que mucha gente no valora lo suficiente, pero es muy importante.
  • El equipo sigue trabajando, mejorando el CMS y arreglando problemas de seguridad
  • Es el más equilibrado en potencia y comodidad, con diferencia

Qué tiene de malo

  • Para acceder a todos los servicios completos, hay que gastar algo de dinero en hosting o WordPress.com
  • Aunque es sencillísimo de usar, es conveniente aprender un poco de HTML, CSS y cómo funcionan las bases de datos

'Plugins', 'themes' y otras cosas que deberías conocer

Vamos a dar un repaso básico de algunos términos que tendrías que controlar antes de hacerte con un WordPress.

  • Un plugin es un añadido que se puede instalar en tu CMS para darle una nueva funcionalidad. Algunos añaden un calendario. Otros permiten crear formularios más fáciles. Otros cambian por completo tu web, convirtiéndola en un foro o en un comercio electrónico. Los más discretos ayudan a que la página sea más funcional sin que apenas se aprecie

  • Un widget es una pequeña aplicación, normalmente asociada a los plugins (un plugin suele llevar varios widgets asociados) que permite acceder más fácilmente a las funciones. Por ejemplo, un plugin que te permite poner un calendario tendrá un widget que mostrará ese calendario en la parte de tu página en la que quieras colocarlo.

  • Un theme es un tema, una plantilla diseñada por alguien que sabe de HTML y CSS para dejar el CMS "bonito". Algunos themes son muy, muy elaborados. Pueden llevar modificaciones profundas que permite personalizarlos más, incluso, de lo que te permite cambiarlos el propio WordPress. Podemos instalar y probar todos los themes que nos dé la gana en nuestro CMS.

  • Un theme premium es un theme de pago. Existen cientos de miles de temas gratuitos, algunos profesionales y semiprofesionales maravillosos. Sin embargo, si buscamos exclusividad, los themes premium ofrecen un diseño profesional más cuidado y un estilo único. Además, junto con el pago, el equipo de diseño suele incluir algunos servicios más (como asistencia durante un año, etc.). También hay themes lite, es decir, temas que tienen una versión sencilla y una más avanzada y con más servicios si la pagamos.

+Para leer:  Francesc Gascó: "El medio audiovisual prácticamente no tiene límites en cuanto a las formas de comunicar"

¿Cómo me hago con un WordPress?

Existen dos formas, esencialmente, de utilizar WordPress: creando una cuenta en WordPress.com o descargando el CMS y usándolo en tu propio Hosting. La primera opción es gratuita y te da acceso a montar tu "blog" personal sin muchas dificultades. También te ofrece planes especiales de pago con los que acceder a más servicios.

La segunda consiste en descargar los archivos que componen el CMS e instalarlos en tu propio servidor, (que habremos de contratar primero en un servicio de hosting). Esto último es más complicado y requiere de alguien que tenga unos conocimientos mínimos. Pero luego entraremos en los detalles. Una vez instalado tendremos un CMS básico, totalmente funcional, donde podemos empezar a escribir. Desde que comienza el proceso de registro hasta que publicamos la primera entrada, pueden pasar unos 10 minutos.

¿WordPress.com o 'hosting' propio?

Para elegir entre uno u otro tendremos que escoger entre el control que queremos tener de nuestro blog, el dinero que queremos gastar y la comodidad que deseamos.

WordPress.com

Para los menos avezados, la primera opción es más que suficiente ya que te ofrece todo el paquete completo: un hosting, un dominio y el contenido. Esto con apenas unos clics. Además es gratuito por lo que tenemos comodidad y precio. Lo malo es que es limitado.

Para poder instalar todo tipo de diseños y plugins y personalizar del todo nuestro dominio deberemos optar por una opción de pago (que son bastante económicas, por cierto). Si no, tendremos una web cuya dirección terminará siempre en WordPress.com (por ejemplo: https://caramelosblog.wordpress.com/) y su diseño y funcionalidad estará limitada.

Aun así, algunos de los blogs más visitados y famosos en Castellano están alojados en WordPress.com. Un ejemplo es el conocidísimo Scientia, de Jose Manuel López Nicolas, que ha adquirido su propio dominio, pero el alojamiento sigue siendo de WordPress.com.

¿Por qué escoger WordPress.com?

  • Para no preocuparnos por nada: WordPress.com se encarga de actualizar el blog, gestionar el alojamiento y los pormenores técnicos del mismo
  • Porque en su versión básica es 100% gratuito
  • Sirve para empezar y, si nos atrae, trasladar nuestro blog a un hosting propio

Cómo hacerlo

  1. Registrarnos en WordPress.com
  2. Configurar nuestra página
  3. Publicar

Podemos escoger entre los planes de pago (4, 8 o 25€ al mes)

'Hosting' propio

Si no nos da miedo la parafernalia de la web y queremos tener control absoluto de lo que publicamos, un servicio de hosting es lo que necesitamos. Este es menos cómodo, y puede resultar algo más caro, pero nos permitirá hacer, literalmente, lo que nos dé la gana.

+Para leer:  Divulgación científica: ¿de dónde saco yo un tema?

Lo primero será contratar un servicio de hosting. Hay miles de empresas que lo ofrecen. Entre las más conocidas se encuentran 1and1, Godaddy o, la siempre recomendable, Dinahosting. El plan que nos interesa, en principio, es el más barato, pues no necesitamos más para nuestra web. Esto puede costarnos entre los 40 y los 80 euros al año. También deberemos comprar un dominio, que son unos 12 euros anuales.

Una vez hecho esto, y sin entrar en todos los detalles, deberemos descargar el CMS y subirlo (vía FTP) a nuestro servidor. También necesitaremos crear una base de datos con la que trabajará el CMS. Todo esto puede resultar farragoso, pero no es nada complicado. Solo debemos seguir las instrucciones que nos proporcionan. Seguramente podremos solicitar ayuda en nuestro servicio contratado.

¿Por qué escoger un 'hosting' propio

  • Porque tendremos el control total de nuestra web
  • Podremos modificarlo todo, y todo quiere decir todo
  • De primeras, tendremos acceso a todo tipo de themes y pluginsincluyendo algunos que no están disponibles en el servicio de pago de WordPress.com
  • La única limitación la pondrá el servicio que contratemos
  • Podremos gestionar otros servicios adicionales y otras características (tener un correo propio, gestionar redirecciones y otras cosas)

Cómo hacerlo

  1. Contratar un hosting
  2. Descargar el CMS
  3. Instalarlo en nuestro servicio de Hosting
  4. Configurar una nueva base de de datos
  5. Configurar el fichero wp-config.php del servidor
  6. Configurar nuestra página
  7. Publicar

El coste medio de un hosting anual está en torno a los 80€

¿Qué viene ahora?

Con esto ya tienes lo básico para decidirte (o no) por WordPress, así como para elegir lo que más te conviene. El siguiente paso, ahora, será instalarlo y comenzar a utilizarlo. No voy a tratar esa parte en concreto, pues hay documentación de sobra en la página oficial. Además, también encontrarás lo básico en el propio WordPress, que te explica cómo funciona.

Pero lo que sí que me gustaría es darte algunas nociones básicas de publicación.  Algo que podríamos encajar en un manual de estilo centrado en un blog. También me gustaría compartir contigo una información básica: de dónde sacar una idea para escribir. Lo encontrarás en los artículos siguientes.

¿DE DÓNDE SACO UN TEMA PARA ESCRIBIR?

Muchas veces me preguntan: “¿De verdad tienes temas para escribir todos los días?”.  Y lo cierto es que sí.

Trucos y nociones básicas para publicar en un blog 

Si quieres algunos consejos para comenzar a escribir (trucos, seo, estilo, maquetación...) en este artículo los encontrarás  

Si aún tienes dudas...

Por favor, no te cortes, consúltame lo que necesites. Si puedes, indica el tema de la consulta. Prometo responderte lo antes posible.



Por favor, no te cortes, consúltame lo que necesites. Si puedes, indica el tema de la consulta. Prometo responderte lo antes posible.



Licencia de Creative Commons

Esta publicación, obra de Santiago Campillo Brocal, está bajo una licencia Creative Commons BY-NC 3.0 Española. Theme: Tonal, para WordPress, modificado por Scruzcampillo para Caramelosblog.es
Scroll Up