Manifiesto Divulgador

¿Que es divulgar? | Manifiesto Divulgador

 

¿Qué es divulgar?

¡Buena pregunta!.

“Divulgar no es Impartir, es Compartir”

Pero, espera, que vamos a pasar de explicaciones farragosas, y es que aquí preferimos tutear a la ciencia en vez de tratarla de usted. Queremos acercarla, que se convierta en una amiga en vez de una autoridad a la que hay que respetar rozando el miedo a lo desconocido.

Y es que, desde aquí creemos que en eso consiste la Divulgación, acercar, expandir y repartir entre todo el mundo parte de lo que la ciencia hace, día a día. El que un niño de siete años entienda el sistema circulatorio de animales superiores, que un ejecutivo se interese por la gestión y producción de biocombustibles ecológicos, o que un jubilado sea capaz de entender por que automedicarse no es bueno, ¡Todo eso es Divulgación!

Este mundo iluminado en el que vivimos necesita que la gente tenga las herramientas para entender lo que un científico que pasa toda su vida estudiando sobre un tema está haciendo en su laboratorio, y que alguien, además, sea capaz y tenga intención de transmitírselo. Sólo así se abren puertas nuevas a la práctica, a las oportunidades, a la conciencia y a la educación. Solo así se puede avanzar haciendo un mundo mejor, donde tengamos oportunidades de crecer siendo felices y completos.

Y para ello, hay que acercar ese lenguaje tedioso y complicado, esas fórmulas sin sentido y teorías antinaturales a la gente, al mundo no científico, alcanzando así el interés de esas personas que quieren conocer mejor a la Ciencia.

Divulgar no es Impartir, es Compartir. Compartir nuestro amor por los descubrimientos, nuestro asombro por sus implicaciones, el nerviosismo por sus aplicaciones y la inquietud de lo que hay mas allá.

Este universo es una fuente constante de preguntas, imposibles de abarcar, y en nuestra corta estancia todos resultamos tocados por esas dudas. La ciencia trata de contestar muchas de ellas, a su manera. Los que hemos decidido hacer de la divulgación científica nuestra vida tenemos que compartir lo que la Ciencia quiere decirle al mundo, para que llegue a todos.

Manifiesto Divulgador

Yo, y muchos otros hemos escogido esta forma de vida. Nosotros somos los Divulgadores, los puentes y caminos, los que tienen la palabra y la oportunidad.

Nos comprometemos con la ciencia, para hacerle un hueco en nuestra vida, dedicarle el tiempo necesario, y transmitir lo que nos cuenta.

Nos comprometemos con el mundo, para compartir lo que sabemos, para que nos oiga y nos entienda, con paciencia y ganas.

Nosotros queremos ser los que estemos a pie del cañón, siempre inquietos, siempre escépticos, siempre asombrados.

Queremos ser los que porten las dudas de la sociedad, y los que traigan las respuestas. Queremos dar con nuestro trabajo mas luz para hacer un mundo mejor y mas humano.

Y sobre todo, queremos ser Divulgadores para saciar nuestra sed de conocimiento, para contestar nuestras preguntas, y darle sentido a nuestras vidas.

Ahora es el momento, gracias a los medios que tenemos. Aprovechémoslo, ¡Divulguemos! y hagámoslo juntos.

Deja tu comentario!