¿Qué es Caramelos?

Comunicación científica

Caramelos es un blog dedicado a la Comunicación Científica en todos sus aspectos. Está editado por Scruzcampillo, de quién procede todo el trabajo aquí publicado. El objetivo de esta web es proporcionar recursos, debate, análisis y opinión sobre el arte de Comunicar Ciencia, en todas sus variantes. Por ello, en Caramelos podrás encontrar:

  • Noticias: ya que la actualidad no espera y la Comunicación ha de ser inmediata, certera y clara. El trabajo de periodista científico es uno de los más apasionantes de nuestra época. Aunque aquí las noticias serán sobre el mundo de la Comunicación Científica, principalmente.

  • Ensayos: de análisis y opinión sobre este sector. Un grueso de esta publicación que tratará de esclarecer algunos de los aspectos más interesantes dentro de este mundo, así como dejar mi propio punto de vista al servicio de todos los interesados.

  • Artículos: principalmente de divulgación científica sobre temas interesantes y curiosos. Esta categoría sustituye a las que existían anteriormente en este blog, las cuales no desaparecerán, pero estarán aquí englobadas.

  • Recursos: tanto descripción y referencia de recursos de interés para el comunicador científico como fuentes de interés, artículos científicos y servicios que ayuden al profesional y al amante a hacer su trabajo más fácilmente.

Actualmente, este campo se encuentra en auge y es un punto de interés común de todas las disciplinas científicas. Tradicionalmente, al menos en España, la Comunicación Científica se ha dejado siempre en un segundo plano. Casi una consecuencia molesta asociada a la investigación. Por suerte, el modelo de negocio y la importancia social que ésta tiene comienza a comprenderse, poco a poco y cada vez mejor.

Como un buen profesional de la Comunicación Científica, no he podido pasar por alto la oportunidad de ofrecer una herramienta útil para el Comunicador Científico. Además, Caramelos es también un terreno de pruebas personal. Así que no será raro encontrar textos periodísticos y narrativas de todo tipo mezclados como un batiburrillo. Eso sí, tranquilos que todo estará correctamente ordenado y a mano, para que nadie se pierda un ápice de sabor.

¿Por qué Caramelos?

Siempre he sentido una atracción increíble por los microtextos. Las pocas palabras siempre me han parecido bellas y sugerentes. Algo con mucho sabor y que duran poco, como los caramelos. Un formato muy apropiado para una época en la que la gente no tiene tiempo de leer. De ahí provino la idea. Quería escribir “Caramelos” con sabor a ciencia, sabor a literatura y, por qué no, otros sabores distintos. Esa era la intención original de este blog, una bitácora personal en la que poder escribir las cosas que creía interesantes, como pequeñas píldoras.

Al final, “Caramelos sabor ciencia” acabó por convertirse en un pequeño blog de divulgación donde he probado lo que me apetecía según el momento: algo más divulgativo, algo más periodístico, algo más narrativo… y al final hemos llegado a la conclusión final y obvia. Con el tiempo Caramelos se ha convertido en mi cuaderno de trabajo profesional, una evolución natural de mi obra.

Ahora, con bastante más experiencia que en aquél lejano 2011, Caramelos ha pasado a ser una publicación dónde discutir sobre Comunicación Científica, mi gran pasión y profesión. Para mi, que disfruto investigando y hablando de este tema a todas horas, Caramelos sigue siendo un nombre perfecto. Algo jugoso, interesante y atractivo con lo que disfrutar en cualquier momento. Así que, de nuevo, te invito a que pases y te pongas cómodo. Siempre serás bienvenido o bienvenida.

Solo espero que disfrutes tanto como yo.

 Scruzcampillo

Un comentario en “¿Qué es Caramelos?

Deja tu comentario!