conoce Los rostros de la divulgación científica

Para entender la comunicación científica actual, especialmente la divulgación, hay que entender también a quienes la hacen. Puesto que esta disciplina está llena de profesionales de todos los ámbitos (del periodismo, de la ciencia pura, de la comunicación u marketing...), muchas veces es difícil entenderla adecuadamente. Por eso, este proyecto pretende ir reuniendo entrevistas desde las que abordar a aquellas y aquellos que ejercen esta profesión.

Así comienza un proyecto en el que me gustaría reflejar la realidad de las divulgadoras y divulgadores de la ciencia. Espero que ayude a quien comienza en este mundillo o bien sea útil para quienes desean profundizar y conocer mejor cómo funciona este campo. También espero que sirva como una buena nota de referencia para seguir figuras que están marcando la divulgación a día de hoy.

He dividido los contenidos según su fuente, por publicación y/o temáticas. Esta página irá actualizándose a medida que vayan apareciendo más y más entrevistas.

Actualizado el 07/11/2018

serie YouTubers: "por qué hacer divulgación en YouTube"

Con la "Serie YouTubers" quiero mostraros un tipo de comunicación de la ciencia para todos los públicos y situada en una de las plataformas mediáticas con más crecimiento en los últimos tiempos.

Para eso, les he pedido a varias divulgadoras y divulgadores que contesten en un minuto a las preguntas: "¿Qué es la divulgación científica y por qué es importante para la sociedad?" y "¿Por qué YouTube? ¿Qué tiene de especial este formato para hacer divulgación científica?"

 Aprovechando el formato que ofrece YouTube, estos divulgadores y divulgadoras nos darán su visión sobre la importancia de la comunicación de la ciencia.

Espero que esta serie te sirva para conocer nuevos canales y a nuevos rostros a los que seguir, descubriendo otras maneras de hacer divulgación científica.

Si quieres más información, puedes explorar en YouTube, pulsando en vídeo directamente. En el canal de Vector Divulgación encontrarás todos los datos sobre estos YouTubers y sus propios canales.

 

Próximamente

(Martes 13/11/2018)

 

Próximamente

(Martes 20/11/2018)

SERIE CIENCIA CANARIA: "LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA"

Ciencia Canaria es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias para acercar a los ciudadanos la ciencia y aspectos de la actividad de la I+D+i con especial atención a lo que sucede en Canarias. Dentro de la sección "A Fondo", que cubro desde hace unos años, he tenido la oportunidad de entrevistas a algunos de los mejores divulgadores y divulgadoras de la actualidad.

Con esta serie, que identifico a título personal como "La serie de Ciencia Canaria: 'La importancia de la divulgación científica'" he tratado de mostrar la divulgación desde otra cara, la de las divulgadoras y divulgadores. Mi intención es darle a la sociedad una oportunidad de conocerlos y de escucharlos respondiendo a una pregunta esencial: ¿Por qué hace falta la divulgación científica? ¿Qué importancia tiene para ti, para mí y para todo el mundo que nos rodea?

“Si este contenido se presentara de manera más atractiva llegaría a más personas”

- Carlos Pazos

“Si el público no sabe para qué sirve la ciencia, los políticos no considerarán una prioridad dedicarle recursos”

- Daniel Marín

“La gente debe conocer lo importante que es la ciencia en su día a día”

- Moisés García

PRÓXIMAMENTE

(NOVIEMBRE)

“Sin la labor del divulgador científico los conocimientos serían inaccesibles para la mayor parte de la sociedad”

- Guido Santos

PRÓXIMAMENTE

(DICIEMBRE)

“El acceso al conocimiento generado durante el proceso científico es un derecho humano”

- Natalia Ruíz

PRÓXIMAMENTE

(ENERO)


SERIE "Las caras de la divulgación científica"

El panorama de la divulgación española está formado en gran medida por las divulgadoras y los divulgadores que la hacen posible. Desde que comencé mi carrera en este mundo, he bebido de los textos de profesionales de la comunicación científica de origen muy diverso. De ellas y ellos he aprendido gran parte de lo que soy hoy día: el rigor, la visión, los trucos, el estilo... Por eso creo que es de muchísimo valor, para cualquiera que quiera adentrarse en este arte, conocerlos de primera mano, pudiendo profundizar más en su trabajo y ejemplo, lo que servirá, sin duda para aprender y disfrutar de la divulgación científica.

Por eso he querido aportar mi granito de arena y compartir con vosotros una serie de entrevistas con la que acercaros a ellas y ellos. Además, ya que lo hago en casa voy a hacerlo a mi gusto y manera, aprovechando la confianza cuando pueda y la experiencia de los entrevistados siempre. Esta es la serie original con la que comencé la idea. Si estos artículos sirven para aprender y ayudar en la labor divulgativa, habrán cumplido su cometido. Y si no, al menos que valgan como un pequeño tributo para las entrevistadas y entrevistados, todas personas a las que admiro profundamente. Ahora, espero que disfrutéis leyendo esta serie tanto como yo escribiéndola.

PRÓXIMAMENTE

Licencia de Creative Commons

Esta publicación, obra de Santiago Campillo Brocal, está bajo una licencia Creative Commons BY-NC 3.0 Española. 
Theme: Tonal, para WordPress, modificado por Scruzcampillo para Caramelosblog.es

Scroll Up