«El SIDA no existe»

     Hoy ha sido un día entretenido lleno noticias por aquí y por allá. El caso es que no conocía este tema hasta que el genial podcast de Borja Robert, el “Esceptiradar”, se ha puesto a sonar en mi MP4.

Resulta que sí, que, no siendo suficiente con la gente que habla de una tierra hueca, conspiraciones ufológicas, creacionismo patológico y demás memeces, hay un grupo abultado de gente que dice que el SIDA no existe. Aunque claro, después de ver el debate anti vacunas tampoco me extraña. Lo peor es que muchos de los miembros de estos grupos son ¡seropositivos!. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Y ¿en que se basan estos grupos para decir que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida no existe?, pues sobre todo en dos argumentos muy básicos: el primero, que el virus no cumple los postulados de Koch. La respuesta corta es: ¡Sí que los cumple!. La respuesta correcta es: resulta que cuando Koch desarrolla en el S XIX su teoría microbiana y, poco después surgen estos postulados, hablaba de microbios, de patógenos de origen microbiano. Y los virus no son bacterias. ¡Tachán!

Para demostrar que los cumplen hay que hacer unas pequeñas especializaciones en el método, pero en definitiva, como toda la ciencia, el método evoluciona. Pero además, el VIH es un retrovirus, aún mas complicado de aislar, a lo que se agarraban en un primer momento estos grupos disidentes, antes de la mejora de las técnicas de aislamiento. Es como decir que, por que la lepra no cumple con los postulados de Koch (no lo hace de forma tradicional, ni algunas otras bacterias puñeteras tampoco) no existe. Siendo análogo, según estos grupos la lepra sería un conjunto de síntomas causados por la malnutrición, drogadicción y prácticas “perniciosas” como la sodomía. Que se lo digan a los de las leproserías, ¡que los están engañando!

+Para leer:  Peste negra, genética, el imperio Bizantino y otras historias

El segundo argumento es mas entendible, pero aún mas falaz. El VIH, siendo uno de los virus mas estudiados, tiene muchos detalles desconocidos, como por ejemplo la existencia de “Controladores de Élite”, que son portadores que no manifiestan los síntomas de inmunodepresión en un laaaaaargo periodo de tiempo, incluso puede que no lleguen a mostrarlos nunca. Muchos de estos “controladores” pertenecen a dichos grupos negacionistas, pensando ellos cosas como: “Pues si yo estoy bien, esto tiene que ser mentira!”.

Gente como ésta, miembros de dichos grupos de desprestigio e inconscientes sociales han causado muchas muertes a lo largo y ancho de este mundo, y de forma auténticamente salvaje y ridícula. Y lo peor es que en una sociedad tecnológicamente avanzada y donde la ciencia se abre paso lentamente pero con confianza, es bastante triste que siga ocurriendo.

Os recomiendo ambos posts, incluyendo el podcast del “esceptiradar”, pues yo me he quedado corto haciendo este caramelo, ya que lo que hay detrás no tiene desperdicio alguno.

+INFO

C11081202

Un comentario en “«El SIDA no existe»

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.