Prohibido el Caracol Manzana

      Pomacea insularum y Pomacea caniculata, también llamadas “Caracol manzana”, “Caracol gigante”, “Churros de agua” o “Caracol lunar” está poniendo en grave aprieto sistemas acuíferos como el Delta del Ebro.

     Este molusco es habitual de lugares tropicales, con temperaturas y situaciones extremas de calor y humedad. El cómo ha llegado hasta España se explica por los amantes de los peces. Esta especie es un atractivo animal de acuario, por que además de vistoso, es un gran detritívoro, dejando las peceras como los chorros del oro. Este caracol posee una gran capacidad de resistencia, por lo que suele ser una especie abundante que forma una parte importante de la cadena trófica.

     El problema viene cuando se introduce en ambientes exóticos para ellos, como los ríos españoles, donde no tiene un presión por parte de depredadores, por lo que pasa de ser un miembro “respetable” de la comunidad, a ser una auténtica plaga.

    Y por eso mismo, ayer el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicó en el BOE la decisión de prohibir totalmente (esto es: comercio, circulación, cría y tenencia) de esta especie, la cual tiene una especial predilección por las plantaciones de arroz del Delta del Ebro, y que está afectando económicamente como buena plaga que es ahora.

    La decisión del ministerio no deja de ser por cuestiones socioeconómicas, pero al menos, gracias a dios, han hecho lo correcto para la regulación de una potencialmente muy dañina especie invasora.

    Está bien que alguien decida algo bueno por nuestros interesantes ecosistemas, aunque sea de rebote.

+INFO

 

 

2 comentarios en “Prohibido el Caracol Manzana

  1. … Mas que ná otro invasor para la colección, lease:
    – Mejillón cebra.
    – Lirio de Agua (muy bonito, hasta que se carga los humedales…). Quedan impresionantes en los acuarios, eso sí… ¿eutrofización? ¿que es eso? (que se note el sarcasmo).
    – Cangrejo de río americano. ¿Los habeis probado? ¿a comerlos digo?… No tienen chicha, son solo un cascaron medio vacío con una carne insipida… Y encima se meriendan a los cangrejos nacionales, con chicha y sabor…
    – VISONES…. Hey!! Demosle las gracias a los amigos ANTIPIELES por liberarlos y joder (un poco más) a nuestra fauna autoctona.

    Poned mas ejemplos, eso sí, dando las gracias a los que correspondan…

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.