Qué tendrá el vino…

Este fin de semana ha estado lleno de compromisos, ¡muy ocupado! Entre otras cosas he estado en Jumilla, en la mini feria del vino, que se organiza dos veces al año. Si os gusta el vino, os la recomiendo encarecidamente, es una gran oportunidad para conocer gente agradable, nuevas o viejas bodegas y de, cómo no, disfrutar de los geniales vinos que se ofrecen.

Y, ¿Qué tendrá esta bebida que seduce, encanta, emborracha y vuelve loco? Ese color rubí, ese olor afrutado o ese sabor a madera. Parece que está con nosotros desde hace ¡8000! añazos, siendo las primeras fuentes  que hablan de él oriundas del lejano nororiente.

El vino se compone básicamente de agua y alcohol (que sorpresa, ¿verdad?), poseyendo un volumen de éste último de entre 3% y un 18%, hasta un 22%, y que le aporta distintos nombres, por cierto. Aunque casi todas las uvas son de la misma especie (Vitis vinífera) la forma, el color, y sobre todo, el sabor y el aroma, dependen mucho de la variedad de uva que se utiliza y del modo de fermentación. También dependen de lalevadura que utilicemos, la cual suele ser autóctona de la planta y vive en el hollejo o cascara de la uva. A mi, en especial, me encantan los vinos hechos de Monastrell una variedad muy asentada en el sur de España, y que se ha adaptado perfectamente a Jumilla y otras zonas como Valencia, Bullas, o Yecla.

Lo que le da el color, el sabor y el olor, además de sus propiedades “buenas” al vino, son otra serie de compuestos presentes y derivados de la fruta de la que proviene.

El sabor astringente, o lo que es lo mismo, ese amargor seco que tienen los vinos, viene principalmente de los taninos, que se llaman así por su poder colorante (del ingléstanning, teñir), y que son polifenoles, contribuyen al color y son los que permiten que un vino tenga solera, que envejezca bien. Esto se debe a que se une a otros compuesto del vino llamados antocianos.

Los antocianos son unos compuestos que dan color a las partes vegetales, y también le dan el correspondiente color al vino. Son flavonoides, y como tales, sirven de excelentes quimiomarcadores (elementos de control químico en sustancias naturales). Además son excelentes antioxidantes, de manera que se están estudiando en controles de prevención del envejecimiento y contra el cáncer.

Las catequinas, consideradas el segundo compuesto mas importante tras losantocianos, son también flavonoides que se unen a estos otros para mantener estable el color. Están presentes en innumerables elementos vegetales, como en el té verde, y tienenuna gran capacidad protectora y antioxidante. La combinación de estos tres polifenoles, y su propiedades avalan que cada vez mas estudios indiquen lo bueno que resulta un vasito de vino todos los días.

Y como solemos comentar con un gran amigo mío, cada vez que nos acercamos a Jumilla, no se si será por el vino, o la situación, pero está claro que tras un par de catas, terminamos todos queriéndonos mucho. Así que, ya sea por sus propiedades beneficiosas, por sus características organolépticas (cómo sabe y huele) o por que es una excusa fenomenal para compartir grandes momentos con los amigos, yo os aconsejo que no dejéis de disfrutar de esta bebida. Pero con cabeza, ¿eh?.

+INFO

C11081501

5 comentarios en “Qué tendrá el vino…

  1. Que delicia, que vicio, no me extraña que en algunas culturas sea pecado. Algo tan bueno y provocador sólo puede provenir del lado oscuro… Póngame una de flavonoides, que ya arderemos en el infienno!

    1. Hombre! que sorpresa, que sepas que me halagas comentando directamente en esta dirección, por que el blog todavía no es público, ya que lo estoy retocando. Tengo por cierto, una receta para ti, para que la disfrutes si te apetece y es del «Vino de Nueces». ¿interesada?

  2. Deberias hacer una lista con todos los productos que hoy en día se obtienen de esta fruta (la uva), ya que considero que encontrarías más de los que piensas e incluso alguno que te sorprendería.

    La uva no solo prouce mosto, vino, etc…

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.