Las Hojas Artificiales tendrán que esperar un poco más

Las “Hojas Artificiales”, el prototipo energético que obtiene energía fotolítica separando las moléculas de agua en Oxígeno e Hidrógeno, ha sido puesto en “stand by” por la empresa y está a la espera de tomar nuevos caminos de desarrollo.

Fuente: ScA

Sun Catalytix, y el equipo de Dan Nocera, presentó en Science el año pasado el modelo de “hoja artificial” que podría encaramarse como uno de los medios de obtención de energía del futuro. Su diseño implica el uso de semiconductores silíceos, que son manejables e incrementan el aprovechamiento energético de las hojas vegetales en un 1%. El resultado del prototipo es combustible almacenable en forma de oxígeno e hidrógeno. Toda una promesa de diseño e ingeniería.

Sin embargo, el pasado 23 de mayo, se ponía de manifiesto que la empresa iba a dejar la línea de producción a gran escala del prototipo debido a su inviabilidad económica y no por que resulte imposible llevarla a cabo, sino por que no mejora en rendimiento los sistemas de obtención de hidrógeno existentes hasta el momento.

El problema principal, según un informe de los propios ingenieros y del Departamento de Energía de Estados Unidos, podría ser que el coste del sistema está dominado principalmente por la infraestructura fotovoltaica que implica una pérdida de rendimiento y un coste adicional de mantenimiento para la protección del mecanismo.

No obstante, esta situación no supone un parón, pues la intención de la empresa es seguir adelante con nuevos diseños e ideas inspiradoras, como bien señala el propio Nocera: “Hay otras maneras de reducir costes. Por ejemplo con polímeros plásticos impregnados que absorban la luz y pasen los fotones para generar la foto-catálisis” Tom Jarvi, del equipo, explica por su parte que podría mejorarse la configuración del panel para que sea más barato, o concentrar la luz solar y el área de incidencia sobre el panel; una opción más entre la miríada de soluciones en las que Sun Catalytix ya está cavilando.

+INFO

 

 

C12052801

[ratings]

2 comentarios en “Las Hojas Artificiales tendrán que esperar un poco más

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.