Recientemente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del sur ha manifestado su decisión de enviar a las editoriales de libros de texto educativos para institutos la “sugerencia” de eliminar de los mismos toda referencia a materia tocante a la evolución.
La acción tomada por el gobierno ha sido unilateral, como explica Dayk Jang, científico evolucionista de la Universidad Nacional de Seúl, sin consultar con ningún comité de expertos científicos. La iniciativa, informa el propio ministerio, proviene directamente de la “Sociedad por la Revisión de Textos” (SRT, por sus siglas en inglés), una rama independiente pero relacionada con la “Asociación Coreana para la investigación de la Creación” (KACR), sociedad que trata de aportar hechos científicos que apoyen el mito de la creación divina.
Entre algunas de las omisiones que solicitan se encuentran la eliminación de las explicaciones sobre la evolución del caballo, la hipótesis sobre el Archaeopteryx o las referencias hacia Darwin y “el origen de las especies”. Además, han comenzado una campaña para que se supriman todos los textos sobre evolución humana.
La SRT dice querer “corregir” el error sobre la evolución que se explica en los libros de texto y aportar un correcto punto de vista al alumno sobre el mundo, para lo que se escudan en nuevas evidencias que señalan al Archaeopteryx como un dinosaurio más y no como el ancestro de las aves modernas.
Corea es un país donde el sentimiento religioso está muy arraigado y repartido entre budistas y cristianos, sin embargo, parece que esta campaña anti-evolucionista no está tan relacionada con la religión como con la cultura. Según algunos datos estadísticos, un tercio de la población no cree en la evolución, y entre ellos, se encuentran marcados científicos, los cuales muestran este ambiente pro-creacionista.
“El mayor problema es que hay pocos científicos evolucionistas en el país que enseñen la teoría de la evolución en escuelas e institutos.” Indica Jang, que alega un carácter poco político y beligerante de los científicos coreanos. Él sin embargo ya se encuentra organizando un grupo de expertos que incluye evolucionistas y teólogos que creen en la evolución para contrarrestar la campaña de la SRT y mejorar las enseñanzas sobre la teoría de la evolución en el aula y afirma convencido que “el silencio no es la respuesta”.
+INFO
- «South Korea set to remove examples of evolution from textbooks», Meghan Neal, NEW YORK DAILY NEWS, 06/06/12
- «Creationist success in South Korea?», NCSE, 05/06/12
- «South Korea Surrenders to Creationist Demands», Soo Bin Park Nature magazine, 05/06/12
Mother of God… :O
Mejor que se dediquen al Starcraft…
xD como se dediquen al creacionismo igual que al SC estamos apañaos xD
cuales son los mitos creacionistas del sur??
Discúlpame Juan pero no entiendo tu pregunta ¿a qué te refieres exactamente?