Caramelos, mención de honor en ‘Ciencia en Acción’

"Lo urgente no deja tiempo para lo importante", reza un aforismo popular. Pero, a veces, las circunstancias te golpean en la cara y te recuerdan que estás dejando de lado una cosa buena de tu vida. En este feliz caso, por suerte, esta catarsis ha venido de mano de un evento genial y positivo: este humilde proyecto, Caramelos "comunicación científica" ha recibido una Mención de Honor por parte del prestigioso Programa Ciencia en Acción.

Antes de seguir...

Hace ya meses que no actualizamos la web, lo admito. Eso no quiere decir que lo tengamos abandonado. Ocurre lo que siempre pasa con los proyectos que más amamos: que la confianza da asco. Cuando las necesidades aprietan, a lo primero que dejamos de dediarle tiempo es a aquello que consideramos con la intimidad y confianza de que no va a volverse contra nosotros. Y es un error. Aún así, durante todo este tiempo no nos hemos limitado a aparcarlo sin más.

Durante estos meses he estado preparando una batería de materiales, técnicos, documentativos, organizativos... con los que prometo completar el proyecto. El objetivo, desde el último cambio, sigue siendo el mismo: convertir Caramelos en un lugar útil, práctico, dinámico y un de referencia para los divulgadores y divulgadoras, amateur o profesionales. Tal vez hacía falta un toque de atención para volver a ponernos en marcha. Y una vez dicho todo esto, un prólogo apologético más largo de lo que quería, paso a contaros lo importante.

'Por ser un proyecto dedicado enteramente a la divulgación científica'

Hace unos meses presentamos a Ciencia en Acción este proyecto, y otros, desde Vector Divulgación, la marca especializada en divulgación científica que llevamos entre Rubén Lijó y yo, mano a mano. Tengo que decir que su vídeo, "Por qué no podemos ser 100% renovables" ha obtenido el 1er Premio Ex Aequo de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “¿Podemos ser 100% Renovables?”. Por su parte, esta humilde casa ha recibido la Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias al trabajo.

"Por ser un proyecto dedicado enteramente a la divulgación científica y que la explique y transmita de una manera tan sencilla y didáctica. Los materiales complementarios y la página web están muy cuidados y son muy profesionales, se concede Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias al trabajo “Caramelos: divulgación, periodismo y comunicación científica” de Rubén Lijó y Santiago Campillo de Vector Produciones S. L de Las Palmas de Gran Canaria."

Es todo un honor haber recibido tamaño reconocimiento de un programa internacional con una competencia más que reseñable, así como unos principios de selección duros y exigentes. Eso demuestra que, aunque lento, el proyecto merece la pena cada minuto de esfuerzo que le hemos puesto. Ahora continúa seguir con él, para que no quede parado tanto tiempo. Como decía, no podemos dejar que lo urgente le quiete el tiempo a lo importante. Y así lo intentaremos.

A todos los que alguna vez habéis disfrutado con él, tanto si lo habéis mostrado en público como si no; a todos los que no creéis útil y os a ayudado en algo; a todos los que amáis la divulgación científica y trabajáis con ella y para ella, gracias. Esta mención es, en parte, vuestra también. Y, por supuesto, muchas gracias al comité de Ciencia en Acción por el tremendo trabajo que supone seleccionar todos los proyectos presentados y, además, tomar la difícil elección de seleccionar solo unos cuantos de ellos. ¡Gracias!

Sobre 'Ciencia en Acción'

El Programa “Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Sobre Caramelos "comunicación científica" y Vector Divulgación

Caramelos, "comunicación científica" es un proyecto sin ánimo de lucro, enmarcado dentro de Vector Divulgación y dirigido por Santiago Campillo, miembro fundador y director de contenidos. Esta iniciativa está pensada como una web de recursos para los profesionales y amantes de la comunicación, periodismo y divulgación científica. En él se ponen a disposición de los profesionales y amateurs de la divulgación herramientas, opiniones, noticias e información variada con el objetivo de ayudar en el desarrollo de los divulgadores y divulgadoras.

La página está organizada por secciones útiles, de manera que los recursos quedan ordenados según el interés de los usuarios, e incluyen secciones de consulta recurrente, descripción de herramientas, sección de noticias, ensayos y material de todo tipo, incluyendo enlaces externos a los elementos más útiles de las webs de referencia en el mundo de la divulgación científica. Actualmente, Caramelos, "comunicación científica" continúa creciendo poco a poco, abarcando nuevos formatos y objetivos.

Vector Divulgación es una marca que sirve de marco de acción para la acción comunicativa dirigida por varios profesionales unidos por unos mismos objetivos, el interés por la divulgación científica y la lucha por la profesionalización del sector. Vector Divulgación cuenta con numerosos recursos para la prestación de servicios, así como un extenso historial profesional y una larga lista de clientes satisfechos.

Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.